Categorías

Facebook LinkedIn Twitter

Instalación de wallbox en plaza de concesión del Ayuntamiento de Madrid

Creado: 19-12-2016 18:38:38 por oelephtheros

oelephtheros
profile image
Puntuación: 3
Puntuación mes: 0

Publicado, 19-12-2016 18:38:38

Gracias, en primer lugar, por el trabajo que hacéis en este website, lo consulto mucho últimamente, desde que decidí pasarme al coche eléctrico.

Estoy por este motivo buscando soluciones, pero me encuentro con una duda: según he creído entender, para instalar un wallbox en una plaza de garaje, es preciso informar debidamente a la comunidad de propietarios y contar con la ayuda de un instalador especializado. La cuestión es que tengo previsto comprar una plaza de garaje en concesión del Ayuntamiento hasta 2050, y desconozco si existe en este caso algún tipo de limitación o si hay que realizar algún trámite de cara al Ayuntamiento. Esta es la principal motivación para la compra, pasarme al vehículo eléctrico, pero nadie parece tenerlo claro en la Comunidad de Propietarios, ni en la Administración del parking. Si pudierais resolver este punto o pasarme información sobre el régimen de este tipo de aparcamiento, os estaría muy agradecido. 

Gracias de antemano por vuestra atención, y un cordial saludo,

Fer

Semilla
profile image
Puntuación: 91

Publicado, 03-01-2017 12:26:03

Hola, Olepthero.

No sé mucho sobre el tema pero creo que esa obligación/derecho de solo tener que informar a la comunidad de que vas a instalar un punto de recarga, es del propietario de la plaza de garage.

Si tú no eres el propietario y solo la tienes "alquilada", yo miraría por un lado el contrato que tienes de la concesión a ver si encuentras alguna pista, y por otro lado escribiría al ayuntamiento preguntando por el tema.

Un saludo.

luarme
profile image
Puntuación: 6

Publicado, 20-09-2017 23:48:59

Hola, yo estoy en el mismo caso. 

Yo si tengo comprada ya la plaza al ayuntamiento de Madrid que es una cesion y caduca en el 2050.

Hay una propuesta en el ayuntamiento de Madrid para que facilite su instalación, ya que el ayuntamiento es el propietario y es el que tendria que dar algún incentivo.

En este enlace lo puedes ver https://decide.madrid.es/proposals/17518-regular-puntos-de-recarga-de-vehiculo-electrico-en-parking-de-residentes

Si puedes cuenta si ya has podido instalar tu punto de luz y si has tenido algún inconveniente. Yo el mayor problema que le veo es que al tener que contratar un contador nuevo solo para la plaza de aparcamiento no es muy rentable, por eso el tema de la subvención y que fuera con un subcontador y asi evitar tener que pagar por kw contratado.

Un saludo. Raul

luarme
profile image
Puntuación: 6

Publicado, 20-09-2017 23:58:15

Aqui hablan un poco del tema http://foroev.com/index.php?topic=4474.15 explican que aunque pertenezca al ayuntamiento con notificar que vas ha instalar un contador y poner el enchufe en tu plaza de aparcamiento de residentes, no debes de tener ningún problema.

El problema es que al no ser un contador secundario, tienes unos gastos minimos aunque no uses el coche una temporada. Lo suyo seria que los ayuntamientos incentivasen para instalar contadores secundarios al general y pagar solo por lo kw consumidos.

Sachman
profile image
Puntuación: 85

Publicado, 04-09-2018 13:00:48

Buenas,

Por volver al tema, ¿alguno ha podido instalar un punto de carga en su plaza del Ayuntamiento de Madrid?

Un saludo.

jmonclus
profile image
Puntuación: 24
Puntuación mes: 3

Publicado, 02-10-2020 04:32:37

Hola: Soy un cesionario y llevo tres años intentanto avanzar en este tema. Sé que llego dos años tarde a este debate... Pero por si es útil os cuento. El Ayto. exige aprobar un proyecto de preinstalación comunitaria de cuadros eléctricos y bandejas para que luego cada cesionario de pueda conectar. Luego la junta tiene que aprobar el gasto de preinstalación comunitaria (en junta en cesionarios, con la mayoría de los cesionarios). Nosotros hemos conseguido que la junta autorice un gasto inicial para contratar la elaboración presupuesto para presentar al ayto. Cuando tengamos el OK del ayto, volveremos a pasar el proyecto a la junta para aprobar la inversión (son unos 100 euros por plaza). Saludos. J.

jmonclus
profile image

Publicado, 02-10-2020 04:34:19

Perdón, continuando con mi mensaje anterior. Olvidé activar la casilla de "avidarme si alguien comenta": lo hago ahora. J.

Sachman
profile image

Publicado, 02-10-2020 06:58:25

A mi a lo que me suena es a que esperan que llegue una eléctrica y monte la infraestructura “común” y a partir de ahí facturen a los usuarios que se quieran conectar. En el caso de mi PAR, veo altamente improbable que quieran pagar una derrama para que cuatro “frikis” carguemos nuestros eléctricos. Para que te hagas una idea, en mi PAR habrá unas 800 plazas y solo hay un eléctrico (el mío).

Ésta fue la respuesta que me dieron:

Estimado Sr.

Con el presente correo damos contestación a su solicitud del protocolo establecido por el Ayuntamiento de madrid para la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos en los PAR.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja por mejorar la calidad del aire de la ciudad y entre las diferentes estrategias que tiene planteadas para ello destaca idear los procedimientos para que el mayor número de coches que circulen por la ciudad sean no contaminantes o, con una denominación más técnica, de Cero Emisiones. Dadas la oferta de este tipo de vehículos que hay en España y las posibilidades de abastecimiento energético de los mismos en nuestro municipio, lo anterior equivale a apostar decididamente por el vehículo eléctrico puro o por el híbrido enchufable con autonomías iguales o superiores a 50 km. en modo eléctrico.

Sabemos que son muchos los ciudadanos y ciudadanas interesados en la adquisición de este tipo de vehículos, pues además de las ventajas de índole medioambiental, sus costes de explotación son mucho más reducidos que los de los coches convencionales, sobre todo si se hace uso de la recarga lenta en horarios en que las tarifas eléctricas son más bajas. La Subdirección General de Aparcamientos conoce bien este asunto porque a ella vienen llegando numerosas peticiones de usuarios de PAR que quieren instalar un punto de recarga eléctrica en su plaza de aparcamiento. Pero los PAR presentan una situación muy distinta a los edificios residenciales en los hay titulares que tienen la vivienda y las plaza de garaje en el mismo edificios. Allí sí es posible instalar el punto de recarga en la plaza de garaje a partir del mismo contador de energía eléctrica por el que se factura el consumo de la vivienda del titular de la plaza. En los PAR ello no es posible videntemente.

Se ha planteado en varias ocasiones que cada usuario interesado ejecutase a su costa la línea de derivación desde la centralización de contadores hasta su plaza, con un contador individual para cada interesado. Pero esta solución penalizaría a los usuarios que tuviesen su plaza más alejada de la acometida del PAR, o a aquellos que solicitasen el punto de recarga en el futuro, cuando ya no hubiese potencia disponibilidad de potencia eléctrica en la zona. Incluso cabe pensar que sería contraproducente para el correcto mantenimiento del PAR porque se colocaría de un modo improvisado un número elevado de contadores y de líneas eléctricas sin un orden preestablecido.

Cualquier intento de hacer extensiva la posibilidad de recarga eléctrica en los PAR pasa porque se diseñen unas líneas troncales comunes, que lleguen cerca de todas las plazas de aparcamiento y que sean los usuarios interesados los que conecten sus líneas particulares a estas líneas troncales, con sus tomas de corriente y dispositivos de medición. Esta solución es la que presenta más ventajas, tanto desde el punto de vista técnico, como del económico. Las líneas troncales serían instalaciones comunes del aparcamiento perfectamente integradas en el mismo, los costes de su ejecución se repartirían entre varios usuarios (los que estuviesen interesados en este momento o pudieran estarlo en el futuro), con una repercusión menor que el coste de cada línea individual y la potencia eléctrica necesaria para abastecer esta línea troncal se podría contratar con una tarifa muy ventajosa, ya que la recarga eléctrica se llevaría a cabo casi siempre en horario nocturno, con unos precios mucho más reducidos.

Por otro lado, el hecho de que la mayor demanda se concentre en horas nocturnas puede permitir que las compañías distribuidoras de energía eléctrica admitan contratos de mayor potencia de lo que es habitual cuando no se garantiza esa discriminación horaria. En esas horas nocturnas las redes de distribución están muy sobredimensionadas para la demanda de potencia general; de ahí las ventajas de conseguir precios mejores cuando la potencia eléctrica solo se va a utilizar a determinadas horas.

El Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo trabajando en esta línea habiendo incorporado al proceso a las compañías eléctricas distribuidoras, gestores y administradores de los PAR. De esta manera se pretende que el mayor número de usuarios puedan disfrutar en un futuro cercano de las ventajas del coche eléctrico y que las instalaciones necesarias para su recarga se puedan llevar a cabo en las condiciones más ventajosas. Ello obliga a revisar el protocolo que estableció el pasado año, por lo que se ha dejado en suspenso la tramitación de puntos de recarga individuales. Esperamos tener una pronta solución a todas las cuestiones planteadas para poder ofrecer una rápida solución a su petición.

Atentamente

Luciano Andrés Alegre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Jefe de Servicio de Aparcamientos Disuasorios
Subdirección General de Aparacmientos
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
C/ Bustamante 16, 5ª planta
28045 Madrid
Tel 915889647
Correo electrónico: andresal@madrid.es

jmonclus
profile image

Publicado, 03-10-2020 07:57:32

Gracias por la info, Sachman. Muy útil. Llevo meses intentando contactar sin éxito por teléfono con la subdirección de aparcamientos: no contestan ni en los tel fijos ni en los móviles que aparecen en la web del ayto. (pero impuestos sí que seguimos pagando...). Prefiero no calificarlo.

Uno de los presupuestos que tenemos para la preisntalación en nuestro aparcamiento es precisamente de una distribuidora (Naturgy).

Y, efectivamente, lo más difícil es que la comunidad apruebe el gasto. Yo he hecho ya varias presentaciones sobre las ventajas de los coches eléctricos, y parece que vamos bien encaminados, pero el ayto. tendría claramente que resolver ese cuello de botella.

Lo ideal sería que el ayto actualizara todos los aparcamientos de residentes que lo soliciten con los cuadros, bandejas... y que el coste lo cubriera él como propietario y a quien luego revierte la instalación. Es como si tienes un piso de tu propiedad y lo tienes alquilado y se va a poner un ascensor: el coste lo paga el propietario del piso, no el inquilino.

Si os parece bien, os iré informando de novedades.

Saludos,

J.

Sachman
profile image

Publicado, 03-10-2020 09:09:51

Totalmente de acuerdo, pero está claro que no están dispuestos a asumir el gasto, ni yo tampoco el suyo.

Para hablar con ellos, yo me presenté en persona y además les puse un escrito por registro. Los que te cogen el teléfono no tienen ni idea.

Yo creo que tarde o temprano llegarán a un acuerdo con un Iberdrola, EndesaX o Repsol para montar la infraestructura y luego facturar a los usuarios.

Nos vas contando.