Categorías

Facebook LinkedIn Twitter

PHEV vs Eléctrico como coche único

Creado: 26-10-2018 02:00:12 por pacolmos

pacolmos
profile image
Puntuación: 7
Puntuación mes: 0

Publicado, 26-10-2018 02:00:12

Hola a todos.

Estoy pensando en cambiar de coche y el próximo me gustaría que fuera eléctrico total o parcialmente. Hasta hace poco tenía claro que tenía que ser un híbrido enchufarle (PHEV) porque era el único coche que me puedo permitir y me permite conducir en modo eléctrico casi todo el trayecto al trabajo (50Km se me quedan algo escasos para los 85Km que hago todos los días... pero bueno...) y hacer viajes largos, sobre todo Madrid-Murcia (unos 450 Km). Sin embargo, con la aparición del Tesla Model 3, Hyundai Kona y Kia eNiro con una autonomía alrededor de 500Km a un precio, aunque caro, factible para los mortales, me surge la duda de si actualmente es razonable adquirir un eléctrico puro como coche único en vez de un PHEV para sustituir a mi antiguo diésel.

Últimamente estoy notando que casi todas las compañías automovilísticas están planeando comercializar una nueva gama de vehículos eléctricos de aquí al 2020. Y parece que compañías como Repsol e Iberdrola también están planeando poner en servicio una red de puntos de recarga para el 2020.

Es evidente que, disponiendo de punto de carga en casa, el único punto débil de un eléctrico son los viajes largos más allá de su autonomía real sin puntos de recarga intermedios. En el caso de Tesla, parece que en Europa, y concretamente en España, existe una red estratégica de supercargadores que soluciona este problema. Pero, dado que el resto de marcas no pueden usar estos supercargadores, un eléctrico que no sea Tesla tiene difícil realizar un viaje largo mientras no se pongan en funcionamiento una red estratégica de carga rápida abierta para cualquier marca y modelo... y claro, a un precio razonable.

Desde vuestro punto de vista, como coche único, ¿tiene sentido que actualmente me tire a un eléctrico puro, como por ejemplo un Kia eNiro, o debería seguir considerando un PHEV como única opción eléctrica?

Muchas gracias

jim3cantos
profile image
Puntuación: 5661
Puntuación mes: 3

Publicado, 26-10-2018 08:23:47

Buenas, para 85 km diarios, efectivamente mejor un VE puro que un PHEV. 

Desde vuestro punto de vista, como coche único, ¿tiene sentido que actualmente me tire a un eléctrico puro, como por ejemplo un Kia eNiro, o debería seguir considerando un PHEV como única opción eléctrica?

Si te cuadra económicamente, ¿porque no?  Otra opción que tienes es dar un paso intermedio, mantener el diesel para esos viajes a Murcia e iniciarte en esto con un VE puro de 2ª mano por "poco dinero" (comparado con lo que cuestan los que comentas) que te hace fácilmente esos 85 km diarios.

pacolmos
profile image

Publicado, 26-10-2018 20:49:01

Reconozco que lo de mantener mi antiguo coche por si acaso, lo he llegado a barajar, pero es algo de lo que estoy huyendo porque sólo tengo una plaza de garaje y no me hace mucha gracia dejar el antiguo varias semanas (o meses) en la calle sin mover. Lo mismo llego un día y no está o lo han desguazado :)

Afortunadamente, como ya me quité la hipoteca hace unos cuantos años, he ahorrado lo suficiente como para poder afrontar el coste de uno de los eléctricos que cité en mi presentación, u otro parecido.

La cuestión es que, con los nuevos lanzamientos y anuncios de los últimos meses, ha empezado a cambiar mi paradigma de próximo coche. Pensaba que la evolución de los eléctricos iba a ser mucho más lenta porque es ahora cuando las marcas están comenzando a hibridizar tímidamente sus coches. Pero el precio del Tesla Model 3 (frente al resto de Tesla, claro) y el aumento a 500Km de los nuevos eléctricos de las marcas tradicionales me ha sorprendido.

Mi único temor (como el de todos) es que el eléctrico, a pesar de su buena autonomía, no me permita ir más allá de los 500Km, o simplemente volver, por falta de puntos rápidos de carga cercanos al trayecto que se realice. ¿Alguno de vosotros realiza habitualmente o ha llegado a realizar viajes largos con algún modelo puramente eléctrico no Tesla? ¿se encuentran fácilmente puntos de carga o se convierte en un suplicio la búsqueda de puntos de carga operativos?<!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/share/clipdata_181026_204748_087.sdoc-->

jim3cantos
profile image
Puntuación: 5661
Puntuación mes: 3

Publicado, 27-10-2018 12:51:25

Mi único temor (como el de todos) es que el eléctrico, a pesar de su buena autonomía, no me permita ir más allá de los 500Km, o simplemente volver, por falta de puntos rápidos de carga cercanos al trayecto que se realice. ¿Alguno de vosotros realiza habitualmente o ha llegado a realizar viajes largos con algún modelo puramente eléctrico no Tesla?

Yo no porque el mío no tiene carga rápida, pero hay gente que sí que viaja, por ejemplo con los Zoe de 40 kWh aprovechando la creciente red de puntos de carga a 22 kW. Eso sí, las paradas en lugar de ser de 30 min. como con un Tesla son de 1-2 horas.

¿se encuentran fácilmente puntos de carga o se convierte en un suplicio la búsqueda de puntos de carga operativos? 

Depende de la ruta. Busca en el mapa de Electromaps por la rutas que te interesen. En general, la cobertura para viajar es muy escasa (excepto Tesla), pero en unos meses puede cambiar si se confirman los despliegues de redes como las de Iberdrola, Nissan-Easyscharger, etc. Yo te recomiendo que esperes unos meses a ver si se confirma este despliegue y así también podrás comparar el Tesla Model 3 con el Kia e-Niro (o similares) y en función de la red de recarga disponible para cada modelo, tomar una decisión.

pacolmos
profile image

Publicado, 30-10-2018 01:53:28

Como de momento estoy recopilando información de los posibles candidatos para sustituir a mi diésel actual, en los próximos meses iré viendo cómo evolucionan los puntos de carga por una parte y cómo se concretan los nuevos modelos eléctricos (Kía eNiro, VW Crozz, Skoda SUV coupé eléctrico, etc.) por la otra. A ver si a finales de 2019 o principios de 2020 puedo estrenar nuevo coche eléctrico.

Ya os iré contando o preguntando por aquí.

Muchas gracias