Back to Blog
No items found.

Septiembre, el mejor mes en matriculaciones de turismos eléctricos en 2022

Septiembre cierra con 3.323 turismos eléctricos vendidos, el mejor mes en ventas de 2022, con un incremento del 13,6% con respecto al año anterior.

María Rodríguez
Oct 4, 2022
Share this post

El pasado mes de septiembre se matricularon 3.323 turismos 100% eléctricos en España, un nuevo hito en ventas este año, que supone un incremento del 13,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento de los eléctricos supone el 43,7% en el acumulado en estos 9 meses de 2022, con 21.625 turismos eléctricos vendidos, según los datos publicados por AEDIVE y GANVAN.

Si hablamos de matriculaciones de todo tipo de vehículos eléctricos, el incremento con respecto al año anterior es del 19% en el mes de septiembre. Este crecimiento roza el 42% en el acumulado de ventas anual, siendo positivo en prácticamente todos los tipos de vehículos, a excepción de los industriales medios y los autobuses y autocares.

En cuanto a los vehículos enchufables también siguen en auge, especialmente los turismos, con un crecimiento estos últimos del 9% en septiembre, y un acumulado anual de casi 56 mil matriculaciones.

Las matriculaciones de los turismos de combustión crecen en septiembre

Por segundo mes consecutivo, los turismos de gasolina y diésel crecen un 5,6% y un 10,7% respectivamente con respecto a septiembre de 2021. Sin embargo, en el acumulado anual, observamos que la tendencia de los vehículos de combustión sigue yendo a la baja, con un descenso del 15,6% en el caso de los turismos de gasolina, y de un 19,3% en el de los diésel. 

Estos datos al alza de agosto y septiembre pueden ser debidos al aumento de las automatriculaciones, una técnica comercial extendida entre los concesionarios que consiste en que el propio concesionario matricula el vehículo y figura como titular (vehículo de empresa). Esto puede suponer hasta un 10% de las matriculaciones y suele usarse para llegar a los cupos de ventas impuestos por ciertas marcas u otras razones comerciales, como destacar sobre la competencia. 

Otro motivo del crecimiento de los vehículos de combustión estos últimos dos meses, puede ser el hecho de que ciertos mercados europeos más maduros en movilidad eléctrica utilicen nuestro país para dar salida a sus vehículos de combustión en stock. 

La moto eléctrica sigue en auge

Pasado el verano, vemos que los datos de septiembre siguen siendo muy positivos para las motocicletas eléctricas, según datos de ANESDOR, que cierran septiembre con 1.104 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 59,2% con respecto al mismo período del año anterior. 

El ciclomotor eléctrico, sin embargo, presenta un comportamiento en matriculaciones totalmente inverso, con una caída del 50,8% en septiembre.

Los coches eléctricos más vendidos en España en septiembre de 2022

El pasado mes de septiembre, coincidiendo con los datos de matriculaciones que facilita Tesla, sus Model 3 y Model Y lideran las ventas, con 715 y 337 unidades respectivamente. El Fiat 500e se sitúa en tercera posición con 329 unidades.  

Si hablamos del acumulado en 2022, el Tesla Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más vendido en España, con un total de 1.602 unidades. Le sigue el KIA e-Niro, con 1.246, y el Citroën ë-C4, con 1.061 unidades vendidas. 

Nos gustaría darle una mención especial al FIAT 500e, que con sus 1.024 ventas en estos tres trimestre del año, ha sido el cuarto modelo de coche eléctrico en superar la barrera de las mil unidades. 

En cuestión de marcas, en septiembre Tesla es el líder indiscutible con un 28,8% de cuota de mercado, seguido de Fiat, con el 11,8%, y de Renault con el 5,4%.

María Rodríguez
Oct 4, 2022
Share this post

Post del blog consigliato