Back to Blog
No items found.

Las ventas de coches eléctricos ya superan a las de todo 2021

Octubre suma 4.487 matriculaciones de vehículos eléctricos en España, un 22,4% más que el mismo mes del año anterior.

María Rodríguez
Nov 3, 2022
Share this post

Estamos de lleno en el cuarto trimestre del año y las ventas de vehículos eléctricos de octubre siguen siendo optimistas. Según los datos de AEDIVE y GANVAN, el mes pasado cerró con 4.487 matriculaciones de vehículos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 22,4% con respecto a octubre de 2021. 

Si tenemos en cuenta los turismos eléctricos, la suma de las ventas acumuladas en 2022, un total de 23.774, según los datos publicados por ANFAC, superan ya las ventas de todo 2021. 

matriculaciones de vehículos eléctricos en España en octubre de 2022

Las matriculaciones de cuadriciclos son las únicas que bajan este mes, un 10,7%, pero los datos anuales son prácticamente positivos en todo tipo de vehículos 100% eléctricos, a excepción de los industriales medios, que disminuyen en un par de unidades con respecto al año anterior.

Los híbridos enchufables reducen cuota por tercer mes consecutivo

Este mes de octubre, las matriculaciones de híbridos enchufables vuelven a disminuir. En esta ocasión, tanto en número neto, como en dato porcentual con respecto a las matriculaciones totales del mes publicadas por ANFAC. De este modo, los 3.971 turismos híbridos enchufables vendidos en octubre, suponen una reducción de 231 unidades con respecto al año anterior, un 5,5% menos, a pesar de que las matriculaciones totales experimentaron un crecimiento del 11,7%. Esto supone una disminución de un punto y dos décimas en la cuota de mercado de octubre. Pero recordemos que en septiembre y agosto, este porcentaje también bajaba, un 0,4% y un 0,3% respectivamente. 

El tiempo dirá si esto es una tendencia en España , ya que el acumulado anual muestra un crecimiento del 12,7%.

matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España en octubre de 2022

El mercado de enchufables, eléctricos puros e híbridos enchufables, sigue en auge. Los datos que se muestran el gráfico superior de AEDIVE y GANVAN, reflejan un crecimiento acumulado en turismos del 21,9%.

Los coches de combustión crecen en octubre, aunque disminuyen en el acumulado anual

Las ventas de los turismos de gasolina han aumentado un 10,3% con respecto al año anterior, pero la cuota de mercado ha disminuido en algo más de medio punto. Una situación similar experimentan los diésel el pasado mes, con un incremento del 11,3%. Sin embargo, los datos del acumulado anual muestran unas caídas del 13,7% en los de gasolina, y del 17,2% de los diésel. 

La motocicleta eléctrica sube un 4,8% en octubre

En el mercado de las dos ruedas, seguimos con tendencias que ya hemos estado viendo en los últimos meses. Las motocicletas eléctricas siguen su camino al alza, en parte, gracias al impulso de su uso en los centros urbanos, no sólo por individuos, sino también por empresas de reparto, concienciadas en poner su granito de arena en la reducción de emisiones. Según el informe de ANESDOR, octubre cierra con 14.318 motocicletas matriculadas, un 4,8% en positivo con respecto al año pasado. Y suma casi 10 mil unidades más en el acumulado anual, lo que supone un aumento del 6,8%.

En cuanto a los ciclomotores, la curva sigue siendo descendente, con una disminución del 3,3% en octubre, y el 9,3% en lo que va de año. 

¿Ayudará a que el incremento de puntos de recarga previsto para 2023 anime a los moteros a pasarse a la movilidad sostenible? Lo iremos viendo.

El Fiat 500e fue el eléctrico más vendido en España

Los coches eléctricos más vendidos en España en octubre de 2022

En el análisis de ventas de vehículos eléctricos del mes de septiembre ya le dedicábamos un pequeño espacio al Fiat 500e, y ahora vemos que ha sido el eléctrico más matriculado del mes de octubre, con 244 unidades. Le siguen (de lejos) el Hyundai Kona y el Volvo XC40, con 164 y 124 unidades respectivamente.

Nos llama la atención que en cuarto lugar aparezca el MG ZS. La marca MG llega a Europa para competir sin piedad, anunciando buenas prestaciones y precios relativamente contenidos. Veremos cómo evoluciona el mercado en los próximos meses y si se cumplen estas premisas.

Volviendo otra vez al ranking, las marcas con más matriculaciones en octubre es Fiat, con un 10,1% de cuota de mercado. Le siguen Hyundai, con un 8,4%, y Mercedes-Benz, con un 7,3% de cuota de eléctricos.

María Rodríguez
Nov 3, 2022
Share this post

Recommended blog post