El fin de este 2021 ya está ahí y es momento de pensar en próximo 2022. Además de desearte lo mejor para este año próximo, hemos querido hacer una reflexión sobre los que nos espera respecto a la movilidad eléctrica. Así que jugando un poco a futurólogos te presentamos las que creemos que van a ser las tendencias en la movilidad eléctrica en 2022.

Más cargadores, y más rápidos

Desde hace ya tiempo hay cargadores con potencia superior a 50kW, incluso recientemente Wallbox presentó su Hypernova de 350 kW. Sin embargo el porcentaje total de estos cargadores rápidos apenas supera en España el 2,3% sobre el total, según nuestros datos. Estos cargadores son muy necesarios para trayectos largos, y deberían ser mucho más abundantes que ahora en las principales carreteras de nuestro país.

2022 debería ser un año importante en el incremento de cargadores rápidos, tanto en España como en toda Europa, y es muy probable que así sea: ayudas de la Unión Europea, proyectos ya anunciados por muchos operadores...

Hubs de recarga

Cada vez son más en España y siguen la estela de los Superchargers de Tesla. Hablamos de los hubs de recarga: parkings con multitud de puntos de recarga donde incluso decenas de vehículos pueden cargar a la vez. Los más habituales serán en centros comerciales y gasolineras, pero también aparecerán nuevos vinculados a otros tipos de negocios, y también para flotas de vehículos.

De las gasolineras a las electrolineras

La mayoría de las áreas de servicio y las gasolineras serán pronto también puntos de recarga para vehículos eléctricos. La reciente reforma de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética obligará a unas 1.000 gasolineras a instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos de entre 50 y 150 kW. Por si esto fuera poco, la mayoría de las empresas petroleras han anunciado ambiciosos planes de instalaciones de puntos de recarga, no solo en España, si no en toda Europa.

Incentivos a la movilidad eléctrica

Continuarán las ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de recarga, según los planes del Plan Moves III. Así que 2022 puede también ser un buen año para dar el salto y pasar a la movilidad eléctrica, o instalar un punto de recarga en tu negocio.

Nuevos vehículos eléctricos

Se esperan muchos nuevos modelos para este próximo 2022, ampliando la oferta ya existente. En coches por ejemplo llegarán el Renault Mégane E-TECH Electric, Volkswagen ID.5, Nissan Ariya, MG5 Electric y Marvel R, Toyota bZ4X, Subaru Solterra, un nuevo KIA e-Niro y un EV4, Skoda Enyaq Coupé, SsangYong Korando, Mercedes EQB y EQE.... etc.

¿Presentará Tesla un Model 2? ¿Sabremos algo más del proyecto de coche eléctrico de Apple?

Nuevos avances en baterías

Cada vez hay más anuncios de nuevas tecnologías que permitirían baterías de mayor capacidad, mayor duración, o menor precio. Tardarán en incorporarse a los vehículos que están a la venta, pero hay varias iniciativas con muy buena pinta. Hablamos por ejemplo de Our Next Energy y su "batería dual" que permitiría autonomías de 1.200 km, o de las baterías de sodio que podrían ser una alternativa a las de litio. También hay otros que apuestan por la velocidad de recarga como Desten cuyo proyecto de recarga permitiría recargas en menos de 5 minutos, con una potencia de 900 kW.

Hay muchas empresas en todo el mundo con diferentes líneas de investigación, y seguiremos viendo avances en 2022.

¿Vehículos autónomos? ¿Llegan los robotaxis?

Aunque no está restringida sólo a la movilidad eléctrica, el coche autónomo es también una tendencia de futuro, y seguiremos oyendo hablar mucho de esto en 2022. Hay bastantes proyectos en todo el mundo testeando servicios de taxi sin conductor, a los que algunas llaman robotaxis (no creemos que el nombre triunfe en España). Alemania, Francia y Reino Unido serán las primeras en probar este tipo de vehículos en Europa, seguramente en 2022.

Interoperabilidad, roaming

La lucha por la interoperabilidad es casi una de las señas de identidad de Electromaps. Se trata de que cualquier usuario pueda pagar sus recargas desde una única aplicación y no tenga que tener más de 10 instaladas. Es similar a lo que pasa por ejemplo con la telefonía móvil (tú eres de un determinado operador pero llamas a todos) o con los cajeros. Todos los operadores de carga eléctrica te dirán que están de acuerdo, pero luego la realidad es otra. España es uno de los pocos países de Europa donde la interoperabilidad no está regulada por ley, y esto es un freno a la movilidad eléctrica y perjudica a los usuarios.

Nosotros anunciaremos grandes cosas pronto, estad atentos.

Restricciones a la movilidad en vehículos de combustión

Si la pandemia de la COVID termina y se vuelve a los niveles de actividad que ya tuvimos en meses como octubre de este año, volverán las restricciones de movilidad para los vehículos de combustión, tal y como ya sucedía antes. Ojalá las ventas de vehículos eléctricos subieran tanto como para que bajaran los niveles de contaminación.

Primer país del mundo sin ventas de vehículos de combustión

Noruega podría convertirse en 2022 en el primer país del mundo donde los coches de combustión dejen de venderse. Aunque el país nórdico tiene prevista la prohibición para estos coches en 2025, el mercado tiene la última palabra, y pudiera ser que a partir del próximo mes de abril se acaben las ventas de los coches con combustible fósil allí.

Recargas gratuitas/coste de la energía

Ya a comienzo de 2021 algunos puntos de recarga gratuitos dejaron de serlo, como por ejemplo los de Barcelona. Es probable que cada vez haya menos puntos de recarga gratuitos, o que estos estén restringidos a lugares como centros comerciales, restaurantes, hoteles... como servicios de hospitality para clientes. También es probable que para evitar que los puntos de recarga se utilicen como plazas de aparcamiento haya diferentes tramos de coste en las recargas: que la primera hora/ dos horas sean más baratas o gratuitas y que luego suba el precio.

Todo esto tiene también que ver con la subida de los precios de la electricidad, que han sido constantes este año, y son motivo de preocupación para el que viene. Esperemos también que los precios de las recargas no suban, ya que en general se han mantenido.

Por otro lado, en la recarga residencial, las tarifas nocturnas y la posibilidad de contratar dos potencias para tramos horarios diferentes resulta muy interesante para los usuarios de vehículos eléctricos.

Operatividad

Esta última es una lucha de todos. En España, hay muchos puntos de recarga (quizás no los suficientes) pero el principal problema es que muchos no están operativos, no funcionan, y muchas veces durante semanas o meses. También pasa en Francia, aunque allí van mejorando. A veces se invierte solo en las instalaciones, y poco o nada en el mantenimiento, y esto es muy importante, porque es un perjuicio importante para los usuarios. Aquí os pedimos lo que la mayoría ya hacéis, que dejéis comentarios indicando vuestra experiencia de recarga en la app de Electromaps. Esto es información muy útil para los demás usuarios que sabrán que es mejor no acercarse a un determinado punto de recarga que no está operativo, o sí dirigirse a otro que siempre funciona bien.

¡Gracias a todos por vuestro apoyo y confianza y nuestros mejores deseos para 2022!