El avance de la movilidad eléctrica en los dos últimos años ha sido espectacular, a pesar de los problema derivados del COVID, y del suministro de microchips. Las ventas de vehículos eléctricos crecieron en 2021 hasta las 4,2 millones de unidades, doblando las cifras de 2020 y triplicando las de 2019. Según los datos publicado por Jato Dynamics, el aumento de ventas de coches eléctricos en 2021 fue de un 108% respecto a 2020 y de un 198% respecto a 2019.

Del informe completo te destacamos algunos datos que deberías conocer

1. La cuota mundial de los coches eléctricos sube al 6%

En 2021 se vendieron unos 66,7 millones de coches en todo el mundo, por lo que la cuota de eléctricos se sitúa en el 6% del total. La movilidad eléctrica está creciendo pero la implantación de este tipo de vehículos es muy dispar en los diferentes países del mundo.

2. El mercado mundial de coches eléctricos es igual al mercado total de coches de Alemania y Reino Unido

Las ventas totales de coches eléctricos en todo el mundo son similares al total de vehículos de cualquier tipo de dos grandes países como Alemania y Reino Unido juntos. Son 4,2 millones de vehículos puramente eléctricos los que se lanzaron a las carreteras del año pasado. Se trata de un mercado que ya está alcanzando su madurez, con un crecimiento rápido, con cada vez más marcas y modelos disponibles para los usuarios.

3. Uno de cada diez coches que se venden en Europa o en China son eléctricos

La cuota de ventas de coches eléctricos alcanzó en China el 10,9% del total, en Europa un 9,8% (contando la Unión Europea + EFTA + Reino Unido + países balcánicos)

EV-Sales-in-China-2021

EV-Sales-in-Europe-2021

EV-Sales-in-USA-2021

En Estados Unidos y Canadá la cuota de los eléctricos baja hasta el 3,1% del total. Estados Unidos en realidad duplicó su cuota hasta el 4,5% del total respecto a 2020, pero aún está muy lejos de las cuotas de mercado de Europa o China.

4. China, líder en coche eléctrico

El crecimiento del país asiático el pasado año fue espectacular. En 2021 China vendió tantos coches eléctricos como los que se vendieron en todo el mundo en 2020, 2,1 millones. La mayoría de estos coches son de marcas chinas como BYD, Great Wall, SAIC, GAC, Changan, Xpeng o Nio. Tesla es aquí la segunda marca que más vende, con una cuota del 14%, cono los coches fabricados en su Gigafactoría de Shanghai.

5. Tesla líder mundial. Volkswagen líder en Europa, SGMW en China

Tesla sigue liderando el mercado mundial con un 21,3% del mercado mundial, aunque bajando desde el 25,2% que llegó a tener en 2019. El mercado se ha vuelto mucho más competitivo como lo muestra este dato: en 2021 la empresa de Elon Musk vendió más de 900 mil vehículos, casi el doble que los 500 mil vendidos en 2020, pero baja su cuota de mercado en 3,1 puntos, desde el 24,4% al 21,3%.

EV-Winners-2021

Por continentes Tesla domina en EEUU y Canadá, Volkswagen en Europa y el conglomerado SGMW (SAIC-GM- Wulling) en China.

6. Los coches eléctricos más vendidos son SUVs

EV-Sales-by-Bodytype-2021

Por tipo de vehículo, los SUVs son los más vendidos también entre los coches eléctricos, siguiendo las preferencias actuales de los conductores de todo el mundo.

¿Hasta dónde llegaremos en 2022?

Según Gartner las ventas coches eléctricos superarían en 2022 los 6 millones de unidades. Las ventas avanzaron a buen ritmo los dos primeros meses del año, aunque la invasión de Ucrania y la escalada de los precios de los combustibles y la electricidad, podrían influir tanto positiva como negativamente en el resultado.