Seguro que te has planteado alguna vez ampliar los servicios de tu hotel o, incluso, algunos de tus clientes te han preguntado si hay algún punto de recarga para sus vehículos eléctricos en tus instalaciones. Los hoteles siempre se han caracterizado por tratar de atraer nuevos clientes ofreciendo nuevos servicios, tratando de destacar sobre la competencia con estos detalles que pueden inclinar la decisión final del cliente a la hora de elegir su alojamiento. En este artículo te explicamos las 8 razones principales por las que deberías instalar puntos de recarga en tu establecimiento hotelero, sea cual sea el tamaño de éste.

1. Mayor visibilidad online

Verás cómo se incrementa la visibilidad de tu hotel en las plataformas online, tanto en las webs de reservas como en apps, como la nuestra, que ofrece información sobre puntos de recarga, y la posibilidad de realizar las recargas en muchos de ellos.

Los consumidores nos hemos vuelto cada vez más exigentes y, gracias a las facilidades que nos da internet, nos hemos acostumbrado a buscar y comparar antes de formalizar una compra, especialmente si se trata de un viaje que llevamos algún tiempo planeando.

Muchas webs de reservas nos dejan filtrar por infinidad de aspectos, entre los que se incluye la estación de carga para vehículos eléctricos, como un servicio de las instalaciones. 


En la app de Electromaps puedes filtrar tu búsqueda para encontrar hoteles con puntos de recarga

Además, los conductores de eléctricos suelen tener instalada alguna app que les ayuda a localizar los puntos de recarga y a planificar su viaje, como Electromaps. El formar parte del mapa de los puntos de recarga te dará una visibilidad añadida y en plataformas en las que probablemente ni siquiera hubieras pensado.

Y qué decir de las reseñas… ¡Nos encanta dejar nuestra opinión y valorar al establecimiento que nos ha acogido! Las reseñas de los clientes te ayudarán a que futuros clientes se decanten por tu hotel.

La visibilidad, por tanto, es el primer paso para llegar a nuestro público y que nos conozca. 

2. Destacarás sobre la competencia

>

Los puntos de recarga pueden ser un valor añadido que te haga destacar dentro de tu sector. De hecho, haciendo una búsqueda rápida en eDreams y Booking.com, hemos podido comprobar que sólo el 4,6% de los alojamientos españoles ofrece este servicio.

Ser de los primeros en ofrecer puntos de recargar en tu hotel te dará una buena ventaja respecto a tu competencia, con sólo realizar una sencilla instalación en tu zona de parking.

3. Anticípate a las necesidades de tus clientes

Vender más como tal quedó atrás hace ya algunas décadas. Actualmente, la estrategia de “el cliente es lo primero” está más que probada como éxito en un negocio, haciendo que aumenten las tasas de retención y rentabilidad

En este caso, disponer de puntos de recarga, puede suponer dar soluciones (anticiparse a un problema) a clientes usuarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En España sólo en marzo, los conductores de electrificados se incrementaron en más de 6.000, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania, que supusieron la mitad de los turistas extranjeros que vinieron a España en 2019, contaron con casi 150.000 nuevas matriculaciones. 

Y no nos podemos olvidar de los turistas que optan por el alquiler de coche, un sector que está avanzando mucho en la electromovilidad.

La calidad en el servicio al cliente te premiará con mayor cantidad de clientes.

4. Fidelización del cliente

Este punto está en directa relación con el anterior. Conseguir un cliente nuevo puede costar hasta 7 veces más que retener al que ya tienes. Según un estudio de Dimensional Research y Zendesk, el 52% de tus clientes, repetirán la experiencia. 

Visto así, compensa, ¿verdad?

Ten en cuenta además que un coche eléctrico es mucho más proclive a utilizar un servicio de parking que uno de combustión, precisamente por el tema de las recargas. Dos nuevos servicios adicionales para tus clientes, con los que puedes jugar a la hora de ofrecer ofertas o promociones.

5. Atraerás un nuevo tipo de cliente considerado de gran valor

El conductor tipo de vehículo eléctrico suele ser de mediana edad, poder adquisitivo alto y con buena educación. Le encantan la tecnología y la sostenibilidad. Este tipo de clientes puede incrementar tu facturación mediante el uso de otros servicios de tu hotel, como restaurantes, servicio de habitaciones o spa.

6. También atraerás a ciertos clientes de tu zona, que hasta ahora no eran tu target

Dependiendo de tus instalaciones, servicios y de tu estrategia puedes decidir que tus puntos de recarga sean de acceso público o semi-publico (sólo para clientes de tu hotel).

Los puntos de recarga serán un gancho para aquellos conductores de eléctricos que vivan o trabajen por tu zona de influencia. Les darás un servicio y durante el tiempo de la recarga, podrán disfrutar de tus instalaciones, como cafetería, gimnasio, mini golf, piscina… 

Dependiendo de los tipos de cargadores que instales, lentos, semi rápidos o rápidos, estos podrán ser una fuente de ingresos directos también para tu establecimiento.

También podrás decidir el precio de las cargas, o si estas son gratuitas si están asociadas a una tarifa de parking, o incluirlas en promociones.

7. Imagen de marca asociada a la sostenibilidad

Tu hotel se convertirá en un colaborador de la movilidad eléctrica, en un actor activo en la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Probablemente ya estés haciendo esfuerzos para conocer la huella ecológica que deja tu hotel y así poder reducir su impacto medioambiental. Esta es una gran oportunidad para asociar la sostenibilidad a tu marca a la vez que, efectivamente, ayudas al planeta.

8. Instalaciones subvencionadas

Como sabes, parte de las ayudas del Plan Moves III van destinadas a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Dependiendo de en qué población se encuentre tu hotel, podrás recibir ayudas que cubren hasta el 60% del coste de la instalación, dependiendo de si el punto de acceso es público o privado.

Instalar puntos de recarga en tu hotel te dará todas estas ventajas. Si ya dispones de ellos, ¿Cuál es tu experiencia? ¿Coincides con estas razones o has descubierto alguna más? Cuéntanos.

Y si aún no tienes puntos de recarga, en Electromaps te lo ponemos fácil: te asesoramos y  gestionamos la instalación.