Electromaps, plataforma líder en movilidad eléctrica en la Península Ibérica, y Stromnetz Hamburg, la empresa energética de la ciudad de Hamburgo (Alemania), han sellado un acuerdo para que Electromaps tenga conexión directa con los puntos de recarga de Stromnetz mediante el protocolo Open Charge Point Interface (OCPI). Hamburg Stromnetz cuenta con una red de 545 puntos de recarga y más de 1.200 tomas repartidas por la ciudad alemana y su red metropolitana.

Este acuerdo establece los cimientos de la infraestructura interconectada de puntos de recarga en Europa, la cual debe de simplificar, estandarizar y armonizar su uso, con el objetivo de mejorar los servicios de recarga y reducir los costes, para así acelerar la implantación del vehículo eléctrico por todo el continente.

Justamente estos son los requisitos indispensables del protocolo OCPI, la nueva regulación que pretender agilizar los servicios de recarga en todo el mundo y que ya está siendo adoptado por compañías como Electromaps y Stromnetz Hamburg, ya que es una condición indispensable que se exige en licitaciones públicas de puntos de recarga.

El protocolo OCPI admite conexiones entre los proveedores de servicios de movilidad eléctrica (eMSP) que tienen conductores de vehículos eléctricos como usuarios/clientes y los operadores de puntos de carga (CPO) que administran las estaciones de carga. Este protocolo es de uso gratuito e independiente.

En este sentido, el OCPI propone una infraestructura de comunicación óptima donde todos los actores de recarga estén conectados entre ellos, independientemente de las fronteras, el operador o el punto de recarga, algo que ejemplifica a la perfección el acuerdo entre Electromaps y Stronmetz Hamburg.

En un mundo donde el vehículo eléctrico se encuentra en fase de plena expansión y la aparición de nuevos modelos es cada vez más constante, es necesario, más que nunca, empezar a desarrollar conexiones directas mediante el protocolo OCPI, para así facilitar los trayectos y las recargas a todos los conductores de vehículos eléctricos.

Electromaps, como plataforma líder, es la solución ideal para que todos los operadores puedan establecer conexión directa, dando así una mayor visibilidad y confianza a su empresa, además de optimizar el proceso de recarga para el usuario.