El pasado 17 de junio se lanzó eCharge4Drivers, un nuevo proyecto de I+D con financiación Europea que tiene como objetivo mejorar la experiencia de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos mediante nuevos y mejorados servicios, acelerando así la implementación y la transición del vehículo eléctrico en toda Europa. Electromaps, como plataforma líder en movilidad eléctrica en la Península Ibérica, ha querido formar parte de este apasionante proyecto junto a más de 30 socios de 11 países europeos distintos.

Las ventas de vehículos eléctricos (VE) están aumentando rápidamente en toda Europa. Sin embargo, la facilidad de uso de los puntos de recarga es muy desigual. En este sentido, eCharge4Drivers tiene como objetivo mejorar sustancialmente la experiencia de uso de los puntos de recarga y evaluar nuevas tecnologías y funcionalidades para simplificar y mejorar el uso de los puntos de recarga para todo tipo de públicos. Es por ello que se realizarán proyectos piloto en 10 regiones de Europa, donde se probarán diversas tecnologías y funcionalidades. Entre estas regiones se encuentra Barcelona, donde Electromaps estará muy involucrado en el proyecto que se realizará en la Ciudad Condal.

Estos nuevos puntos de recarga en pruebas piloto deben de mejorar la experiencia de la recarga y simplificar aún más el uso de los vehículos eléctricos. Entre las nuevas funcionalidades que se probarán destacan las funcionalidades de reserva de puntos de recarga, un servicio de cálculo de rutas, uso de sistemas de pago directo y la funcionalidad plug&charge, así como servicios de información para los usuarios antes, durante y después del proceso de carga.

El proyecto contará con opciones de recarga dentro de las ciudades, un servicio de recarga móvil por teléfono, puntos de recarga integrados en farolas y redes de estaciones de intercambio de baterías.

Electromaps, como plataforma líder, colaborará en este proyecto aportando todos los conocimientos adquiridos durante los más de 10 años que lleva en el sector. En este sentido, ofrecerá apoyo en la interoperabilidad de las recargas, ayudando así a que todos los conductores de vehículos eléctricos puedan recargar de una manera más ágil y fácil por toda Europa.

eCharge4Drivers es un proyecto de 4 años y 14 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020. Los socios del proyecto son: ICCS, ABB, ABEE, BMW, BFS, ROBERT BOSCH (RB), BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS SA, CEA, CHARGERY, CRF, ELECTROMAPS, ERTICO, GAM, GREENPACK, HUBJECT, ICOOR, IDIADA, MOSAICO, NEXXTLAB, SCUTUM, POLIS, POLIBA, POWERDALE, ROUTE220, OTS, SMATRICS, UNIPI, UoS, VERBUND, VCC, VUB y ZES.