A pesar de que el crecimiento del vehículo eléctrico es exponencial, la infraestructura de recarga no termina de seguirle el ritmo, por lo menos en el mercado español. Pero esto parece que va a dar un giro radical en los próximos años, con muchos planes de implementación de puntos de recarga respaldados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno Español.

Dicha ley introduce la obligación de que las principales estaciones de servicio, aquellas con ventas anuales superiores a los cinco millones de litros, dispongan de puntos de recarga públicos, pero lo que no consideraba es quién o cómo debe operar o gestionar esos puntos de recarga. Esto implicaba que los titulares de las concesiones de las estaciones de servicio se vieran atados, en muchas ocasiones, a condiciones escritas por la empresa suministradora del carburante para contratar esos puntos de recarga con esa misma empresa, lo que podía suponer una barrera u obstáculo para la implantación de los puntos de recarga.

Pero el Consejo de Ministros ha puesto fin a este vacío y ha aprobado un cambio legislativo que permitirá a esos titulares de las estaciones de servicio a tener la total libertad de contratar a la empresa que ellos consideren para la gestión de los puntos de recarga, para así evitar esa posible obligación de la empresa suministradora de carburante. De este modo, cada titular podrá optar a la gestión de recarga que mejor se adapte a sus condiciones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética se enmarca dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que tiene como objetivo que en 2030 haya cinco millones de vehículos eléctricos, mientras que para 2023 se ha establecido la meta de que circulen por lo menos 250.000 vehículos eléctricos. Pero para alcanzar estas cifras es necesario el incremento de los puntos de recarga pública, así como su correcta funcionalidad, con el fin de evitar ese miedo por la autonomía, lo que frena, en muchas ocasiones, la compra de este tipo de vehículos.

Gestiona la recarga con Electromaps Manager

Como plataforma líder de movilidad eléctrica del Sur de Europa, Electromaps cuenta con una plataforma de gestión propia de puntos de recarga (Manager) que ya usan multitud de estaciones de servicio para gestionar sus puntos de recarga.

Electromaps Manager permite gestionar los puntos de recarga, ya sean gratuitos o de pago, así como controlar su uso, estado, pagos, facturación, etc. Además, siendo la plataforma que usa el 95% de usuarios de vehículo eléctrico, permite atraer a nuevos clientes ya que, como vimos en nuestra última encuesta, las gasolineras o estaciones de servicio suelen estar ubicadas en áreas de servicio donde se ofrecen otros servicios (restauración, tiendas, supermercados, etc) que están demandados por los usuarios de vehículos eléctricos.

Así que si tienes un punto de recarga, o varios, o quieres instalar, Electromaps Manager es lo que necesitas para hacer todo el proceso mucho más sencillo. Y además, si contratas Electromaps Manager desde ahora hasta antes del 1 de enero de 2022, no pagarás el software de gestión hasta 2025. Si quieres más información sobre esta oferta, pincha aquí.