El XXVII Congreso de FACONAUTO se ha celebrado estos días en Madrid y ha sido considerado un éxito por parte de sus organizadores. Más de 1200 profesionales del sector de la venta y distribución de vehículos en España se han dado cita en IFEMA para la evaluación de las cifras conseguidas en 2017 y para diseñar su futuro. La organización ha aprovechado para pedir a las marcas fabricantes que clarifiquen su papel en los nuevos modelos de venta que están surgiendo.

Los concesionarios tienen varios frentes abiertos a los que plantarle cara. Uno de ellos es el surgimiento de los vehículos eléctricos y cómo fomentar su venta minimizando la problemática actual a la que se enfrenta este producto. La escasez de puntos de recarga distribuidos por la geografía española, una autonomía aún muy limitada o, incluso, su alto precio son algunos de los que problemas que destaca Raúl Morales, el portavoz de Faconauto. “Según vayan saliendo más modelos y éstos tengan más capacidad de recorrer kilómetros, cuantos más puntos de recarga haya, evidentemente esas ventas se van a disparar”, dice.

congreso-faconauto-coches-electricos

Sin embargo, confirma que la intención del Gobierno de desregular la figura del gestor de carga ayudará a generar confianza en el consumidor final. “Cuanto más fácil sea poner un punto de recarga, más fácil será recargar esos vehículos y mentalmente el cliente final tendrá menos dificultades para decantarse por un coche eléctrico”, afirma.

Además, ven con buenos ojos el surgimiento de nuevas fórmulas de movilidad en las ciudades. De hecho, consideran que es una gran oportunidad de negocio para un sector, el de la distribución, que el año pasado generó más de 8.500 puesto de trabajo. “Hay que olvidarse de que el concesionario es solamente un vendedor de coches y hay que ir hacía la idea de que es un prestador de servicios” concluye Morales.

Los concesionarios están formándose para poder atender la demanda de aquellos clientes que pretenden adquirir un vehículo eléctrico. Además de la labor de concienciación deben saber hacer frente a las averías y revisiones de este tipo de vehículos. Actualmente solo los mecánicos de los concesionarios oficiales tiene la cualificación necesaria para hacerlo lo que limita al cliente final en cierta medida.

Un tipo de vehículo, el 100% eléctrico, que actualmente tiene una penetración en el mercado de tan solo un 0,9% del total de ventas de vehículos registradas, pero que se espera que al menos llegue al 20% para 2025.

No te pierdas las otras preguntas a las que nos ha contestado Raúl Morales, el Director de Comunicación y Portavoz de Faconauto en este video.

En este contexto, se deduce que el sector de la automoción está sufriendo un periodo de gran transformación y que pronto veremos los resultados.