El vehículo eléctrico sigue ganando cuota de mercado, y cada vez son más los usuarios que dan el salto a la movilidad eléctrica. Cada país es un mundo, e incluso podemos ver grandes diferencias entre países de un mismo continente como es el caso de Europa. Vamos a analizar los datos de las matriculaciones de turismos en abril como muestra de la evolución de la movilidad eléctrica en diferentes países europeos. La idea es ver en qué fase de la transición a la movilidad está cada uno de ellos, para sacar datos que nos puedan ayudar a ver mejor cómo suele ser la evolución.

¿Cuál es la cuota de los vehículos eléctricos en los diferentes países de Europa?


El dato fundamental a la hora de poder valorar la evolución de la movilidad eléctrica es la cuota de mercado. Al ser una tecnología en implantación, es normal que las ventas de eléctricos aumenten mes a mes, pero lo importante es saber su cuota de mercado respecto al total de turismos matriculados mensualmente. Así veremos países donde el coche eléctrico es ya mayoritario y otros en los que su despegue está en una etapa muy temprana.

Si hablamos de los países europeos con mayor implantación de vehículos eléctricos tenemos que empezar hablando de Noruega. El pasado mes de abril 74 de cada 100 turismos matriculados en este país fueron eléctricos puros. El crecimiento respecto al año anterior roza los 30 puntos, y el pasado mes de marzo la cuota de eléctricos puros supero incluso el 86%. Se trata como sabéis de uno de los países de Europa que más claramente ha apostado por la movilidad eléctrica, y que tiene el objetivo fijado en 2025 para poner fin a la venta de vehículos de combustión en su territorio. Las ventas de vehículos de combustión pura son de apenas un 8%, aunque todavía quedan 3 años de ventas, y la mayoría de empresas y servicios públicos como correos, cuentan ya con flotas completas de vehículos eléctricos.

Le sigue Suecia, que sube un 22,2% en un año, hasta el 24,7% de cuota de mercado el pasado mes de abril. Una cifra que muestra la madurez de este país en el sector de la movilidad eléctrica. La cuota de enchufables en Suecia llega hasta el 48,2%, y ya se venden allí más vehículos eléctricos puros que de gasolina, siendo los híbridos no enchufables los coches menos demandados en este país.

En Alemania la cuota de eléctricos puros ya supera a la de los híbridos enchufables y sigue también sigue aumentando a pesar del descenso generalizado de ventas en toda Europa. Casi 1 de cada 4 coches que se matriculan en Alemania son enchufables.

Los eléctricos en Francia suponen un 11,7% de las matriculaciones, subiendo 4,9 puntos desde abril de 2021. La cuota de los eléctricos puros se acerca a la de vehículos diesel y es probable que este mismo año la superen. De hecho el pasado mes de marzo estuvieron mucho más cerca: las matriculaciones de eléctricos subieron hasta las 19.835 unidades, y las de los diésel hasta las 21.075. Las cuotas en cualquier caso son muy similares a las de Alemania, con patrones parecidos.

En Reino Unido la cuota de eléctricos sube en 4,3 puntos con respecto al año anterior, llegando al 10,8% el pasado mes de abril. En el caso de este país es muy llamativo la cuota de los híbridos que llega hasta el 32,3% del total, y como la de los vehículos diésel supone apenas un 5,6%. Sin embargo los híbridos enchufables tienen una cuota de mercado muy baja. Reino Unido tiene unas cifras muy diferentes al resto de países europeos.

Las matriculaciones de turismos eléctricos puros en España supusieron una cuota del 2,79%, y un crecimiento acumulado del primer cuatrimestre del año del 87,6% frente al mismo periodo del 2021. Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables subieron en abril respecto a 2021 (+33,24% y +41,63%), mientras que las de vehículos de combustión bajaron (-21,99% los de gasolina y -24,3% los diésel). El pasado mes de marzo, la cuota de coches eléctricos puros superó en España por primera vez en la historia la cuota del 5%. Está claro que España está en el buen camino, pero aún muy lejos de las cifras de otros países europeos.

Los enchufables ya superan el 20% en muchos países de Europa

Si hablamos de coches enchufables, la suma de eléctricos puros e híbridos enchufables, la mayoría de países europeos ya supera el 20%

Noruega sigue destacando con un 84,2% de cuota de mercado, aunque en realidad los turismos híbridos enchufables sólo añaden un 10,1% a los resultados finales. En el resto de países, esta aportación es más sustancial. 

De este modo, Suecia suma un 48,2% de cuota, 5 puntos más que en abril de 2021. Alemania, con 24,3% de cuota, sube algo más de 2 puntos en un año. En Francia el crecimiento también es notable, pasando del 14,8% al 21,1%. Reino Unido supera en casi 3 puntos porcentuales las matriculaciones del año anterior, alcanzando un 16,2% de cuota el pasado mes de abril. Lo curioso es que el año anterior, esa cuota de electrificados estaba dividida prácticamente a partes iguales entre híbridos enchufables y eléctricos puros, mientras que ahora, los eléctricos suponen el 10,8% y los híbridos descienden al 5,4%. 

España, aunque está en una fase más inicial, sube del 5,7% de abril del 2021 al 9,1% de 2022.

Las fases de la transición a la movilidad eléctrica

Hemos visto los casos de seis países europeos, que están en diferentes etapas de la transición hacia la movilidad eléctrica, desde Noruega que ya casi está en una fase final, hasta España que está en una etapa más incipiente, pasando por Reino Unido que presenta algunas singularidades.

Si miramos los datos de todos estos países podemos ver una serie de patrones o tendencias que se repiten:

  • Las ventas de diésel son las que más disminuyen, convirtiéndose en minoritarias cuanto más avanza la movilidad eléctrica.
  • En los países en fase inicial de desarrollo de la movilidad eléctrica las ventas de coches híbridos enchufables son similares a las de eléctricos puros, pero esta tendencia se rompe pronto en favor de estos últimos.
  • Las ventas de híbridos enchufables aumentan según decrecen las de vehículos de combustión pura, pero en cuanto el mercado de eléctricos madura también disminuye. Los híbridos enchufables son una tecnología de transición.
  • Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables son las únicas que suben respecto a las cifras de 2021 y son los que están impulsando el mercado. Las ventas de coches en general baja, por los problemas de materiales y microchips, y las de coche combustión aún más por la escalada de los precios de los combustibles por la invasión de Ucrania.

Así, si volvemos a los datos de España lo previsible es que en breve las ventas de eléctricos puros supere a la de híbridos enchufables. Llegados a este punto los coches electrificados, la suma de ambos, avanzará casi en paralelo, superando primero la ventas de diésel, y con ligera dominancia de los eléctricos puros hasta que ambos sumen un 50- 60% de la cuota total de mercado. En ese momento las ventas de coches eléctricos despega definitivamente y la la venta de los híbridos enchufables disminuye.

¿Y tú? ¿Has dado ya el salto o tienes pensado hacerlo en los próximos meses? ¡Cuéntanos tu punto de vista!

Datos: CleanTechnica, ANFAC