La movilidad sostenible se ha convertido en el pilar fundamental para el desarrollo de las políticas urbanas de movilidad de las grandes ciudades, ya que representan el foco principal de concentración de partículas contaminantes. En este sentido, Madrid ha lanzado el “Plan Cambia 360”, un plan dotado de 110 millones de euros y que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

En palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital española, Borja Carabante, se trata del “mayor plan de ayudas” que lanza Madrid enfocado a la movilidad sostenible. El “Plan Cambia 360” pretende reducir los gases de efecto invernadero en un 60% en 2030 respecto a los datos de 1990, y para ello la dotación quedará repartida en distintas acciones.

En lo que respecta a la movilidad, el plan contempla ayudas en la compra de vehículos de dos ruedas, tales como patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos y motocicletas eléctricas. Estos vehículos contarán con una dotación de 500.000 euros en 2021 (ampliable hasta el millón de euros) y de un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023. Con estas cifras, el objetivo es subvencionar la compra de 1.100 vehículos por cada año, aunque siempre sin sobrepasar el 50% del coste del vehículo.

En los vehículos de cuatro ruedas, el plan prevé ayudas en la compra de vehículos con Etiqueta 0, ECO y C para particulares con dotación de 4 millones (ampliables a 25) en 2021, y 15 millones para cada uno de los dos años siguientes. Por ahora todavía no se ha estipulado la cuantía subvencionada en cada vehículo, pero sí que será necesario achatarrar un vehículo sin etiqueta ambiental o Etiqueta B en el caso de querer adquirir un vehículo con etiqueta C, mientras que no será necesario achatarrar para acceder a vehículos 0 o ECO. El objetivo es retirar 17.800 vehículos particulares contaminantes durante los próximos tres años.

Además de los particulares, los vehículos de Distribución Urbana de Mercancias (DUM) y los autobuses también entran en el “Plan Cambia 360”, con el objetivo de renovar 950 unidades cada año para la DUM y 140 para los autobuses. La cuantía se ha establecido en 2 millones anuales, aunque con posibilidad de aumentar hasta 10 en 2021 y hasta 5 tanto en 2022 como en 2023. En este caso el achatarramiento es voluntario, aunque en caso de realizarlo la subvención en la compra aumentará. Los Taxis también serán objeto de las ayudas para aumentar la cantidad de unidades 0 y ECO.

Respecto a los puntos de recarga, con los 12 millones de euros reservados para las tres anualidades se espera financiar 1.900 puntos de recarga. Estas ayudas están dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se contempla su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Además de todos los puntos referentes a la movilidad, el “Plan Cambia 360” reserva 43,3 millones de euros para eliminar las calderas de carbón y sustituir las de gasóleo.

Se espera que el plan se active cuando haya finalizado el primer trimestre de 2021, por lo que en entre los meses de Marzo o Abril podría estar ya activo.