Volver al blog
No items found.

6 Consejos para comprar un coche eléctrico de segunda mano

Analizamos el mercado de vehículos eléctricos de ocasión y te damos algunas recomendaciones para comprar un coche eléctrico de segunda mano.

Chema Bermejo
Oct 26, 2022
Comparte

Las ventas de vehículos eléctricos mantienen un ritmo ascendente y esto beneficia al mercado de ocasión, que genera oferta de coches eléctricos con poco tiempo de uso y en buen estado.

Las matriculaciones de turismos eléctricos nuevos en España siguen con su particular crecimiento y el pasado mes de septiembre registró un mayor número de ventas en lo que va de año. Se matricularon un total de 3.323 unidades, un +13,6% más con respecto a septiembre de 2021, que suman unas ventas acumuladas de 2022 de  21.625 unidades, un +43,7% de crecimiento.

Además, nuestro mapa de puntos de recarga cada vez cuenta con más y se ampliará considerablemente en los próximos meses debido a la entrada en vigor de las obligaciones del Real Decreto 29/2021, de 21 de diciembre, que, obliga a la instalación de puntos de recarga en 2023 en espacios de acceso público (empresas) con aparcamientos de más de 20 plazas.

Así que estamos en un momento ideal para pasarnos al vehículo eléctrico, aprovechando también las ayudas del Plan Moves III. Pero, igual nuestro presupuesto no nos llega, no nos apetece arriesgarnos con un vehículo eléctrico nuevo, o simplemente somos de esas personas a las que les gusta darle una segunda vida a los productos… Sea cual sea tu razón y tu circunstancia, si estás pensando en cambiar de coche y buscas uno de segunda mano, sigue leyendo.

Vehículos eléctricos de ocasión, como nuevos

Con esta tendencia positiva en las ventas de coches eléctricos nuevos, el mercado de ocasión también hace crecer su oferta y es posible encontrar coches eléctricos de ocasión en un estado excelente o prácticamente nuevos. Según los datos de GANVAM, el mercado registra unas ventas acumuladas de turismos eléctricos de ocasión de 8.673 unidades en los primeros nueve meses de 2022. 

Portal para comprar coches eléctricos de segunda mano
Portal niw.es

También el precio resulta atractivo en relación al coche nuevo, aunque es cierto que, al igual que ocurre con los vehículos usados de combustión, el precio medio del coche eléctrico está disparado, y actualmente se sitúa en los 34.000 euros. Esto se debe sobre todo a los problemas que siguen teniendo los fabricantes para satisfacer la demanda de coches nuevos y que les obliga a tener plazos de entrega muy largos, dejando al coche de ocasión como una buena opción para disponer de vehículo eléctrico de forma inmediata.

Renault ZOE, el coche eléctrico de segunda mano más vendido

Durante el primer semestre de 2022 se han vendido más de 2.700 coches eléctricos de ocasión, en los que se incluyen modelos nuevos matriculados y kilómetro cero. En estas ventas, cerca de 2.000 unidades correspondían a coches eléctricos de entre 1 y 3 años, lo que nos da una idea del buen estado general que presentan. 

En cuanto a modelos, el Renault ZOE es el más vendido actualmente, seguido del Fiat 500 eléctrico, el BMW i3, el Smart Fortwo y el Nissan Leaf. Otros modelos como el Tesla Model 3, el Citroën C-4 o el Smart Forfour, completan la lista de los ocho modelos eléctricos de ocasión más vendidos.

El Renault Zoe fue el coche eléctrico de segunda mano que eligió Paco Culebras, delegado de AUVE en Girona, para dar el salto a la movilidad eléctrica, según nos contaba hace unos meses.

Si vas a comprar un coche eléctrico de ocasión, ten en cuenta…

Si te has decido por comprar un coche eléctrico de ocasión, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para que tu compra resulte lo más satisfactoria posible. 

1. Comprueba el estado general del coche

A priori, un coche eléctrico de segunda mano debería estar en buen estado, ya que al disponer de menor cantidad de piezas móviles se reduce el desgaste, sobre todo si se trata de coches jóvenes de entre 1 y 3 años. Incluso coches con más edad suelen presentar un buen aspecto general, ya que al no disponer de un motor de combustión, que el es principal elemento que debe estar en buen estado en un coche de ocasión, el desgaste en otros elementos como sistema de transmisión, amortiguación o frenos, suelen estar en buen estado en un vehículo eléctrico si han tenido un buen mantenimiento. 

En cualquier caso y aunque el mantenimiento del coche eléctrico es más bajo, ten en cuenta que deberás realizar las revisiones oportunas de los elementos mencionados.

Pero a pesar del buen estado general que presente el coche, hay un elemento fundamental que deberá ser revisado y comprobado con atención: la batería.

2. La batería del coche eléctrico, el elemento principal

La batería es, sin duda, el elemento principal de un coche eléctrico, y en el caso de que se trate de uno de ocasión, es fundamental comprobar su estado, ya que se trata de un componente muy caro y que se puede ver deteriorado por el paso del tiempo si no ha tenido el uso debido, ya sea por el estilo de conducción de su anterior propietario o por los procesos de recarga.

Evidentemente y a simple vista, no es posible comprobar el estado de la batería del coche eléctrico, por lo que es aconsejable analizar su estado con la ayuda de expertos antes de finalizar la compra (en el servicio oficial del coche te pueden decir cuál es el estado real de las baterías). Dependiendo del estado de la batería, podría provocar que sea necesario repararla o sustituirla en breve, lo que también puede ser motivo para ajustar el precio, ya que el coste de una batería podría encarecer notablemente el precio final del coche. 

Hay que tener en cuenta que las baterías actuales aseguran una duración óptima de unos 10 años, y teniendo en cuenta que los primeros coches en comercializarse a gran escala, como el Nissan Leaf, salieron al mercado en 2010, es poco probable que tengas que cambiar la batería a corto plazo. 

Si es posible, antes de realizar la compra comprueba la duración de la batería realizando un recorrido que te indique los kilómetros recorridos y cómo disminuye la autonomía, luego compáralo con los datos de consumo (el WLTP es el más realista) que ofrece el fabricante para ese vehículo.

3. Disponer de un punto de recarga

Además de las comprobaciones necesarias sobre el estado del coche eléctrico de ocasión que vamos a comprar, es aconsejable disponer de un punto de recarga privado que pueda estar siempre operativo, esto nos dará la tranquilidad de poder utilizar el coche a diario, sobre todo si se va a destinar a un uso con desplazamientos cortos (urbano). Lo ideal es disponer de un punto de recarga en el domicilio o en el garaje comunitario. En Electromaps te asesoramos sobre este tipo de instalaciones para que te resulte lo más sencillo.

Contactar Electromaps

4. La autonomía del vehículo eléctrico de segunda mano

Evidentemente, en el uso de un coche eléctrico juega un papel importante su autonomía. En algunos modelos la autonomía es bastante escasa y apenas superan los 150 kilómetros, mientras que en modelos más recientes la autonomía puede llegar a los 500 kilómetros. 

Teniendo esto en cuenta, deberás tener claro el uso que le vas a dar al coche eléctrico, donde no tendrás problemas si se trata de un uso diario de recorridos cortos. Por el contrario, si tu finalidad es la de un uso ‘para todo’ que incluye largos desplazamientos, lo recomendable es hacerte con un coche que garantice una autonomía superior a los 300 kilómetros. 

comprobar autonomía de coche eléctrico de segunda mano
Foto de@Emilio_JFRey

Eso sí, te recomendamos que planifiques bien el viaje, pero para eso cuentas con la ayuda del mapa de puntos de carga de Electromaps, donde encontrarás los puntos de recarga pública disponibles para que disfrutes al 100% del placer de viajar en vehículo eléctrico.

5. Informe de la DGT antes de comprar un coche eléctrico de ocasión

Otro punto que puedes valorar a la hora de comprar un coche eléctrico de ocasión es conocer si el vehículo tiene algún embargo o carga administrativa o judicial. Para ello puedes solicitar un informe de la DGT que tiene un coste de 8,5 euros.

6. Las ayudas son reducidas para la compra de coches eléctricos de segunda mano

Cuando decidas comprar un coche eléctrico de ocasión tienes que tener en cuenta que no contarás con las importantes ayudas que se ofrecen para el coche nuevo, por lo que tendrás que valorar bien la diferencia en el precio final. Aún así, existen beneficios que afectan al coche eléctrico de ocasión, como son la rematriculación, más económica si el coche viene del extranjero, o un Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) reducido. Además, la etiqueta CERO de la DGT te permite circular por las zonas restringidas de las ciudades y, en algunos casos, disfrutar del aparcamiento municipal gratuito.

A todo esto hay que sumar el importante ahorro en combustible que supone la compra de un coche eléctrico, incluso pagando más que por su homólogo de combustión, ya que esta diferencia se ve enseguida compensada al comparar el precio del kilovatio/hora con el del combustible (gasolina o diésel).

Y no te olvides de descargar la app de Electromaps  para tener siempre toda la información actualizada de los puntos de carga y puedas disfrutar de tu viaje al máximo.

Descarga la app de Electromaps
Chema Bermejo
Oct 26, 2022
Comparte

Posts recomendados

El mercado de vehículos eléctricos usados: tendencias y oportunidades

Descubra las tendencias y oportunidades del mercado de vehículos eléctricos de ocasión: una comparación con los vehículos nuevos, un análisis del mercado y del comportamiento de compra lo cuenta todo.

Carga rápida y duración de las baterías de los VE: análisis

Descifrar el impacto de la carga rápida en la autonomía y longevidad de las baterías de los vehículos eléctricos. ¡Todo lo que necesitas saber está en Electromaps!

Las 5 tecnologías que revolucionarán el mercado del vehículo eléctrico en 2030

Descubra las cinco tecnologías disruptivas que marcarán el futuro de la movilidad eléctrica de aquí a 2030 y manténgase al tanto de las novedades con nuestro detallado análisis.