Volver al blog
No items found.

“Electromaps es la primera app que recomiendas cuando alguien se compra un coche eléctrico”

Hemos charlado con Paco Culebras, un apasionado de la movilidad eléctrica y del medio ambiente, y padre de familia en la que hay dos coches eléctricos. ¡No te pierdas su historia!

María Rodriguez
May 15, 2022
Comparte

Hemos charlado con Paco Culebras, un apasionado de la movilidad eléctrica y del medio ambiente, padre de familia, informático y vecino de Salt, Girona. Su pasión por la movilidad eléctrica le ha llevado a ser delegado en Girona de la AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) y a crear el podcast Plug&Drive. Desde que probó un coche eléctrico en 2016, lo tuvo claro. En ese momento dio el salto y los dos coches que tienen en su familia son eléctricos. 

No te pierdas lo que nos ha contado sobre la movilidad eléctrica.

Pregunta: ¿Qué te llevó a dar el salto a la movilidad eléctrica?

Respuesta: Uno de mis amigos se compró un coche eléctrico en 2013, el Renault Zoe, el mismo día que salió a la venta. Yo no lo vi nada claro. Creía que era muy pronto. 

En abril del 2016 tuve un pequeño accidente con mi coche y tenía que estar unos días en el taller. Mi amigo me ofreció su coche, que lo tenía a la venta, para que yo no tuviera que pedir un coche de sustitución. Lo probé durante esos días. ¡Me encantó! Lo probó mi mujer y quedó encantada también. Ahí fue cuando me cambió el chip.

“Un amigo me dejó su Renault Zoe durante 3 días, mientras mi coche (de combustión) estaba en el taller, y ahí fue cuando cambié el chip”

Así que mi mujer vendió su coche y le compramos el Zoe a mi amigo. A partir de ahí, íbamos a todos los sitios con el Zoe y, lo que nos pasa a muchos, el Zoe, que es el coche pequeño, el secundario, se convierte en el principal. Quieres ir a todos los sitios con él, con el coche eléctrico, porque tiene una conducción mucho más divertida, más suave, más ágil, la respuesta que tiene es inmediata. El otro era un coche más cómodo, más grande, pero aún así preferíamos el eléctrico.

“El coche pequeño (el eléctrico), el secundario, se convierte en el principal, porque tiene una conducción mucho más divertida, más ágil”

En ese momento yo ya vi que el camino era ése, sin duda alguna. Tenía clarísimo que el coche principal tenía que ser eléctrico y encargué el Tesla Model 3, que lo acababan de presentar. El mismo día que lo presentaron, lo encargué. Lo teníamos bastante claro, una vez probado el Zoe, lo vimos clarísimo. Lo encargamos y tardó unos 3 años en venir para acá. Lo recibimos en marzo de 2019.

P: ¿Qué tipo de viajes realizáis con vuestros vehículos eléctricos?

R: Normalmente, viajes diarios. Yo trabajo en casa. A diario llevo a mis hijos de 17 y 15 años al cole, y poco más. Mi mujer va un poco más lejos a trabajar. Hace unos 40 kms diarios con el Zoe, que ahora tiene 95.203 kms exactamente, y ya lo compramos de segunda mano, como he explicado. Mi mujer es de Igualada, que está a unos 160 kms de Salt. Íbamos a menudo a visitar a su familia. Al principio íbamos con el Zoe, porque lo usábamos para todo, como coche principal. El Zoe que tenemos es de 22 kwh, un poco justito para ir allí. 

visitar el mapa de puntos de carga para vehículos eléctricos de Electromaps

A mí me gusta mucho viajar en coche. Me gusta conducir, y en eléctrico, mucho más. Hasta que tuvimos el Tesla, íbamos de vacaciones en coche de combustión. Debido a la pandemia, sólo hemos podido ir de vacaciones una vez con el Tesla. Fuimos a La Toscana, Italia. Sin problema ninguno. Es básicamente como cuando hacíamos el viaje con el coche de combustión. Paras cada 200-300 Kms y estiras las piernas, vas al lavabo, tomas un café… Lo que hacemos la mayoría. Hay que amoldarse a donde está el cargador.

Antes de la pandemia hacíamos unos 20.000 kms anuales.

viajes en vehículos eléctricos - recarga en Hotel Vichy Catalán
Paco recargando su Tesla en el Hotel Vichy Catalán

P: ¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico?

R: De las mejores cosas que tiene el eléctrico es que lo cargas en casa. Yo tardo 5 segundos en cargar el coche: llego a casa, bajo del coche, lo enchufo, y a la mañana siguiente lo tengo cargado. Eso es lo que percibes en el día a día, aunque en realidad es más complejo, pero es lo que percibes.

“Cargar en casa es una de las principales ventajas del coche eléctrico”

En casa tenemos 2 cargadores. Mi mujer carga cada 2-3 días para ir a trabajar. Pero yo lo cargo muy de vez en cuando, porque apenas uso el coche.

sigue a Electromaps en twitter

P: ¿Cuáles son, según tu opinión, los principales frenos para que más gente se pase a la movilidad eléctrica?

R: El principal inconveniente es el desconocimiento de la gente.

"El principal freno a la movilidad eléctrica es el desconocimiento de la gente"

Hay 3 principales retos a superar:

1. La infraestructura de carga. Cada vez se están montando más cargadores. En Electromaps hacéis una gran labor, es un seguro, que da confianza a los nuevos usuarios o a los que aún se lo están pensando. Vas al mapa de Electromaps, te miras los sitios a los que sueles ir y qué cargadores hay.

2. La autonomía. Para la mayoría de gente la autonomía que hay en los eléctricos hoy en día es más que suficiente. El viaje es parte de la aventura. El viaje en coche es parte de la aventura. 

3. El precio de adquisición del coche. El precio va bajando más. También solemos comprar los coches como siempre lo hemos hecho. Pero hay que cambiar el chip. La forma habitual de comprar un coche de combustión es ver tu presupuesto e ir al que más te gusta dentro de ese precio. Pero tienes que tener en cuenta que el tiempo de uso de ese coche tiene un costo de combustible y de mantenimiento. Si lo pones todo en una balanza, el coche eléctrico ya empieza a salir a cuenta.

Estas son las 3 principales desventajas con respecto al coche de combustión. En el resto de temas, está muy por encima.

P: Si tuvieras que convencer a alguien para que se pasara a la movilidad eléctrica, ¿qué le dirías?

R: Tú calcula el coste de combustible en 10 años si haces unos 30.000 kms al año. Haz números. Los números salen rápido.

Yo te digo lo que hay. Lo malo y lo bueno. Mira en Electromaps los puntos de recarga… Y luego tú tomas la decisión que te venga mejor. Lo único que pido, es que lo tengas en cuenta.

“Hay gente que usa Electromaps sin tener coche eléctrico, por curiosidad, para estudiar dónde hay cargadores en sus zonas habituales”
descargar la app de Electromaps

P: ¿Y has tenido éxito convenciendo a alguien para que se pasara al coche eléctrico?

R: He convencido a muchas personas. Sobre todo, por el podcast, que llega a mucha gente. Es mi mayor motivación para hacer el podcast, cuando me dicen “por tu culpa me he comprado un eléctrico”. Llegas a gente de bastantes países. 

Paco Culebras habla de la movilidad eléctrica y Electromaps
“Hay muchas motivaciones que te llevan al coche eléctrico. Pero sea cual sea tu motivación, yo creo que la concienciación medioambiental acaba haciendo mella”
ir a la tienda online de Electromaps

P: ¿Tienes o te has planteado tener placas solares?

R: Tengo placas solares. Es un tema que siempre nos había atraído en casa, a mi mujer y a mi suegro, por el tema del medio ambiente. Es un tema que va muy de la mano con el coche eléctrico. El que tiene placas solares, acaba teniendo un coche eléctrico. Y el que tiene un coche eléctrico acaba teniendo placas solares. Quien se lo pueda permitir, porque tiene un tejado, acaba teniendo placas solares.

“El que tiene placas solares, acaba teniendo un coche eléctrico. Y el que tiene un coche eléctrico, acaba teniendo placas solares”

P: España va un poco a la cola de Europa en cuanto a movilidad eléctrica. ¿A qué crees que se debe? ¿Y cómo se podría mejorar?

R: Quizás sea un poco cultural. Aquí el tema del medio ambiente no es muy popular, no tenemos esa concienciación tan arraigada como en el resto de Europa.

El tema de las subvenciones también es importante. Aquí tenemos el Plan Moves, que es un desastre de subvención, muy farragosa, muy complicada, demasiada burocracia. En Francia, por ejemplo, vas a comprarte un coche y ya te descuentan de golpe los 6.000 euros. Y en Noruega, no te cobran el IVA y ya está.

En el tema de la infraestructura también vamos por detrás. Es el pez que se muerde la cola. Galicia y Andalucía son los puntos con menos cargadores de la Península. Cataluña, el Norte, Madrid o Alicante están bastante bien. 

P: ¿Desde cuándo conoces y eres usuario de Electromaps?

R: Desde el principio, en 2016. Cuando tengo que hacer un viaje, Electromaps es una de las apps que utilizo para planificar mi viaje. Cuando viajas, tienes que tener un plan A, un plan B y un plan C. A mí me gusta planificar, lo disfruto. Planifico todo: la recarga, dónde vas a comer…

P: ¿Qué es lo que más valoras de nuestra app?

R: El mapa con los cargadores, el estado, el saber si está ocupado… La consulta de la infraestructura es lo principal. 

Además, cada uno de nosotros tenemos un llavero token y lo utilizamos. Pagamos con él o con la app. Es importante informar a otros usuarios de que estás cargando ahí. 

También hacéis muy buena labor de divulgación.

P: Muchas gracias, Paco, por tu tiempo y esta charla tan amena y tan gratificante. Ha sido un placer compartir contigo este ratito hablando de movilidad eléctrica.

R: Gracias por la labor que hacéis de divulgación, por la plataforma, que es de gran ayuda para los que usamos coche eléctrico. Os animo a que sigáis adelante y luchando por la movilidad eléctrica, que es algo que, por una cosa o por otra, nos interesa a todos. Ya sea por mejorar un poco las ciudades en las que vivimos, el ruido, la contaminación… Desde Electromaps hacéis una buena labor.

compra un llavero o una tarjeta RFID Electropass para recargar tu vehículo eléctrico con un sólo gesto


María Rodriguez
May 15, 2022
Comparte

Posts recomendados

No items found.