Volver al blog

Puntos de recarga en hoteles y alojamientos, los usuarios opinan

Hemos hecho una encuesta entre los usuarios de vehículo eléctrico acerca de las recargas en hoteles y otros alojamientos.¿Quieres saber más?

María Rodríguez
Oct 7, 2022
Comparte

Un gran tema de debate en España acerca de la transición a la movilidad eléctrica es la infraestructura de puntos de carga y la necesidad de que se amplíe para dar más servicio a los usuarios actuales y potenciales de vehículos eléctricos.

Así que esta nueva movilidad verde, nos obliga a renovarnos, y las empresas no se quieren quedar atrás en cuestión de ofrecer los mejores servicios para sus clientes. En algunos casos, tampoco deben quedarse atrás, para poder cumplir lo estipulado por el Real Decreto 29/2021, de 21 de diciembre.

Todavía hay mucha desinformación acerca de los vehículos eléctricos y el miedo, entre los todavía no usuarios, de quedarse sin batería durante un trayecto. Este tema ya lo hemos hablado en alguna ocasión y, de hecho, tenemos testimonios de usuarios que nos han contado sus vacaciones de verano en vehículo eléctrico. Pero ahora estábamos buscando datos, con los que podamos confirmar o desmentir algunas de nuestras impresiones.

Así que, sin tapujos, el pasado mes de septiembre realizamos una pequeña encuesta entre nuestros usuarios acerca de los alojamientos con puntos de recarga y éste es el resultado…

Alojamientos con puntos de recarga valorados por usuarios de vehículos eléctricos

¿Utilizaste tu coche eléctrico para irte de vacaciones?

Electromaps encuesta puntos recarga hoteles grafico 1

Ante esta pregunta, respondida por 2.444 usuarios de Electromaps, vemos que el 72,7% de ellos se fueron de vacaciones en su vehículo eléctrico, frente al 27,3% que, bien no se fue de vacaciones, bien utilizó otro medio de transporte.

¿Compruebas si tu lugar de alojamiento tiene puntos de carga?

Normalmente, uno de los consejos más extendidos entre los usuarios de vehículo eléctrico, es planificar bien el viaje, con varias opciones por si hay cambios durante el camino, y puedas recargar sin estrés. También se suele aconsejar buscar alojamientos que permitan cargar durante las noches, para tener el coche listo para el día siguiente y los planes que puedan ir surgiendo. 

Electromaps encuesta puntos recarga hoteles grafico 2

Así que cuando el 94,3% respondieron que siempre (74,5%) o muchas veces (19,8%) comprueban si su lugar de alojamiento cuenta con un punto de recarga, no nos sorprendimos demasiado, la verdad. 

Antonio Zapatero, propietario de un Outlander híbrido, nos contaba que el pasado verano viajó de Madrid a Murcia “siempre con parada a desayunar con carga EV, y en destino buscando hotel con cargador. Gracias a esto todos los movimientos de hotel a playa y visitas turísticas fueron en EV sin contaminar”.

Valoración de la experiencia de carga en hoteles, campings y casas rurales

A la hora de valorar la experiencia de carga en los lugares elegidos para alojarse, ya sean hoteles, campings, casas rurales o alquiler vacacional, las respuestas ya son algo más variadas…

Electromaps encuesta puntos recarga hoteles grafico 3

Un 18,7% de los usuarios que han respondido, confiesan no haber recargado nunca en alojamientos fuera de su hogar. Y de entre los usuarios restantes, está bastante dividido. El 39,8% valora la experiencia como muy buena (8,9%) o buena (30,9%). Mientras que el 32,8% lo valora como regular, y el 8,6% restante lo considera mala (6,9%) o muy mala (1,7%). 

La buena noticia es que tenemos los datos y la solución perfecta para mejorar las experiencias de carga en los hoteles

Electromaps es donde la mayoría de usuarios comprueban los puntos de recarga en los alojamientos

Electromaps encuesta puntos recarga hoteles grafico 4

Así es, el 62,2% de los conductores comprueba en el mapa de la app de Electromaps si los alojamientos elegidos cuentan con puntos de carga. De hecho, hace poco nos contaba Ángel Olbés, usuario de un KIA eNiro, cómo encontró su alojamiento en un viaje a Galicia buscando un punto de recarga lento en Electromaps

Un 26,7% prefiere comprobar si su alojamiento cuenta con puntos de recarga directamente en la web del establecimiento; y tan sólo un 11,1% de nuestros encuestados lo comprueban en las páginas de reservas de hoteles habituales.

Ya sabes que en la app puedes ver miles de puntos de recarga con información sobre el tipo de conector y la potencia de carga que ofrece, además de información en tiempo real acerca del estado del punto en todos aquellos que están conectados a Electromaps, así como el precio establecido.

Esas son las cifras más llamativas de nuestra mini encuesta, pero veamos más opiniones y demandas que hemos ido recopilando de usuarios de vehículos eléctricos.

¿Qué demandan a los alojamientos los conductores de vehículos eléctricos?

En realidad, la mayoría de las demandas que hemos leído de los más de 2.500 comentarios recibidos, son parecidas. Vamos a hacer un resumen de las que consideramos más significativas: 

1. Más puntos de recarga en los hoteles, campings y casas rurales

Una de las grandes ventajas que tienen los vehículos eléctricos, es que se pueden cargar mientras los usuarios están durmiendo, comiendo, o dando un paseo. Pero es conveniente hacerlo en un cargador propiamente dicho, aunque ya sabemos que un schuko como emergencia, nos puede sacar de algún apuro. 

Pedro, conductor de un Hyundai Kona, lo sabe bien y nos confiesa que “como me encanta ir a casas rurales, y muchas aún no tienen base de carga, siempre llevo conmigo una alargadera de 25 metros para schuko, por si no puedo aparcar cerca del enchufe”

Y no es el único. Hemos rescatado uno de los cientos de tweets que hay al respecto, en el que Carlos, propietario de un Tesla, cargó su coche eléctrico en el parking del hotel elegido, pero sin punto de carga:

carga coche con schuko en hotel - CarlosDG
Tweet del 4 de septiembre de 2022. Ver en twitter

2. Recargas gratuitas para huéspedes

“Es destacable la cantidad de hoteles y restaurantes que ofrecen a sus huéspedes la carga sin coste en sus estaciones de carga eléctricas”, nos comentaba el matrimonio Tarrés, de Girona, propietarios de un Audi Q4 e-tron.

De hecho, el 61,5% de nuestros encuestados opina que el coste de la recarga debería ser gratuito para los huéspedes de un hotel, casa rural o camping. El 20,8% manifiesta que debería estar incluido en el precio del aparcamiento. Y un 17,7% cree que el precio debería ser reducido para los huéspedes. 

3. Puntos de carga con diferentes potencias y conectores

Normalmente, como un hotel o un camping es un lugar donde vas a pasar la noche, lo habitual es pensar que una carga lenta es lo más adecuado para el usuario hospedado ahí. Sin embargo, la realidad es que no estamos teniendo en cuenta el incremento impepinable de la demanda en los próximos años, ni tampoco otros clientes de otros servicios del hotel, como pueden ser el restaurante, la cafetería, salas de reuniones, spa, etc. 

En muchas ocasiones, el conductor requiere de una carga más rápida o con otros conectores, y los hoteles deberían poder ofrecer este servicio en alguno de sus cargadores.

4. Mantenimiento de los puntos de recarga y control del uso

Uno de los inconvenientes que se encuentran los usuarios de vehículos eléctricos en general a la hora de cargar, es que muchas veces los puntos tienen incidencias que no permiten las recargas y se tardan semanas en solventar. 

Otra queja común es el abuso del estacionamiento en el punto de carga. El coche sólo debería estar aparcado ahí si está cargando. Pero en ocasiones, algunos usuarios “se olvidan convenientemente” de que la carga ha finalizado y de que otro usuario puede necesitar recargar también. 

Este tweet de Todos Eléctricos es un ejemplo de mal hacer, en el que un coche eléctrico está ocupando cuatro plazas destinadas a recargar. 

Mal uso punto recarga - Todos Electricos
Tweet del 6 de octubre de 2022. Ver en twitter

Por lo tanto, el llevar un control tanto del mantenimiento del punto de recarga, como del uso correcto, es una de las peticiones a los hoteles y resto de alojamientos formuladas por los usuarios encuestados. 

5. Más información sobre los puntos de recarga

El que haya un punto de recarga, no garantiza que sea compatible con tu vehículo. O, tal vez, no lo puedas utilizar porque no dispone de manguera. Igual el conductor se imagina que es gratuito, porque no se menciona el precio de la recarga o las condiciones en ningún lugar... Puede haber un sinfín de incompatibilidades, incidencias o malentendidos, que pueden ser evitables proporcionando toda la información de la manera más clara posible, para poder dar un mejor servicio y acorde con las expectativas del usuario.

Recuerda que en Electromaps ofrecemos la posibilidad, no sólo de instalar los puntos de recarga y gestionarlos con nuestro software, sino también de conectar los que ya tengas en tu hotel y que nuestra app ofrezca toda la información sobre las estaciones de carga. Te recomendamos que le eches un vistazo al caso del Hotel Vichy Catalán, y tú mismo saques tus propias conclusiones.

Y si aún necesitas más razones para instalar puntos de recarga en tu alojamiento, aquí tienes unas cuantas más.

contactar a Electromaps
María Rodríguez
Oct 7, 2022
Comparte

Posts recomendados