Volver al blog

Ayudas para instalar puntos de recarga en hoteles y restaurantes

¿Cómo recibir las subvenciones del Plan Moves III para instalar puntos de recarga en hoteles y restaurantes? Te asesoramos y gestionamos la instalación llave en mano.

Chema Bermejo
Oct 5, 2022
Comparte

El auge del vehículo eléctrico es una realidad que no se puede negar y que todos, empresas como individuos, estamos asumiendo. En el caso de las empresas, ya se van adaptando a las necesidades de sus clientes y a los requerimientos legales para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país. Pero veamos qué ayudas nos ofrece el Plan Moves III, qué aportan los puntos de recarga a tu hotel o restaurante y cómo podemos ayudarte desde Electromaps.

El vehículo eléctrico gana cada día más adeptos y la falta de puntos de recarga, poco a poco, deja de ser uno de los principales inconvenientes para su utilización. Encontrar cargadores en lugares de paradas habituales, como las gasolineras o los grandes centros comerciales, es cada vez más habitual y son, sin duda, un aliciente para los usuarios.

Ahora empiezan a entrar en el ‘juego de las recargas’ otros negocios, también habituales para el usuario del vehículo eléctrico, como hoteles o restaurantes, que ya se están asegurando poder ofrecer, además del mejor servicio, la posibilidad de recargar el vehículo. Esto es algo que, sin duda, agradecen los usuarios.

Desde el 1 de enero de 2023, según se estipula en el Real Decreto 29/2021, de 21 de diciembre, el servicio de recarga de vehículos eléctricos será ya obligatorio para empresas, como hoteles y restaurantes, que superen las 20 plazas de aparcamiento. Pero hay ayudas, como el Plan Moves III, y otros beneficios. 

Subvenciones del Plan Moves III para hoteles y restaurantes

Evidentemente, la instalación de estos puntos de recarga eléctrica necesitan de una importante inversión, pero también hay que tener en cuenta las ayudas que se ofrecen para ello como las subvenciones del Plan Moves III

Como se explica en el cuadro superior, la ayuda que se puede obtener del Plan Moves III cuando el punto de recarga es de acceso público, varía en función del tamaño de la empresa, del número de habitantes del municipio y también de la potencia del punto de recarga que se vaya a instalar, oscilando entre el 30% y el 60% del coste. De este modo, si tu hotel o restaurante es una mediana empresa situada en un municipio de más de 5.000 habitantes, y que instala un cargador de hasta 50 kW, podrá optar a una ayuda de hasta el 45% del coste.

La potencia del cargador también influye en la cuantía de las ayudas, limitándose a las ayudas de Minimis (200.000€ en un período de 3 años) en caso de que la potencia del punto de recarga sea hasta 50 kW; y hasta 800.000€ por expediente, en caso de instalación de cargadores de más potencia.

Las subvenciones del Plan Moves III implican que el punto de recarga deberá permanecer en funcionamiento por un período mínimo de 5 años en el caso de empresas, como hoteles y restaurantes.

Es importante destacar que las ayudas del Plan Moves III son incompatibles con cualquier otra ayuda destinada a fomentar la movilidad eléctrica. Pero no te preocupes, porque en Electromaps te asesoramos para la instalación de puntos de recarga en tu hotel o restaurante. Te recomendaremos la mejor opción para que tu negocio pueda ofrecer este servicio con total garantía, y nos encargamos de la instalación “llave en mano”.

Otras ayudas para la instalación de puntos de recarga en empresas

El Real Decreto que entra en vigor en enero de 2023 incluye otros beneficios para las empresas que instalen puntos de recarga, que “pueden llegar hasta el 50% de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la exención de hasta el 90% de los impuestos de obras relativos a la instalación puntos de recarga”.

Recargar el vehículo eléctrico en hoteles o restaurantes, un valor añadido

Cuando estamos en el hotel o el restaurante elegido, nos solemos encontrar con elementos que hacen más agradable nuestra estancia. Los complementos extra de aseo, una habitación totalmente equipada con TV, WIFI, o minibar, un servicio de aparcacoches o un ambiente acogedor, son ,sin duda, aspectos que se agradecen y que invitan a volver a estos lugares: fidelización del cliente.

Punto de recarga en el Hotel Restaurante Sausa, en Terradelles (Pla de l'Estany, Girona)

El creciente número de usuarios de vehículos eléctricos hace que las inversiones en la instalación de puntos de recarga se puedan recuperar en un período de tiempo razonable. Se trata de acciones que dan más visibilidad al negocio, entre otros beneficios, al incorporarse al mapa de puntos de recarga de aplicaciones como Electromaps, donde cada día crece la oferta para facilitar la movilidad del usuario de vehículo eléctrico.

Además, tanto para hoteles como para restaurantes, poder ofrecer la posibilidad de recargar el vehículo eléctrico en sus instalaciones es un valor añadido, que no solo refleja el interés de la empresa por adecuarse a las innovaciones tecnológicas, sino que también muestra su interés por cuidar el medio ambiente y facilitar la movilidad cero emisiones de sus clientes, como es el caso del Hotel Vichy Catalán

Estas no son las únicas razones por las que instalar puntos de recarga puede resultar muy beneficioso para tu hotel o restaurante. En este artículo te contamos unas cuantas más.

Recuerda que en Electromaps te ofrecemos la mejor solución para tu negocio. ¡Te lo ponemos muy fácil! Podrás llevar todo el control de tus puntos de recarga desde Electromaps Manager, nuestro software de gestión. Y sin trabajo extra: es tan intuitivo, que el usuario recargará tan fácilmente que ni te darás cuenta. ¡Contáctanos y te asesoramos sin compromiso!

contactar con Electromaps
Chema Bermejo
Oct 5, 2022
Comparte

Posts recomendados