Y parece que fue ayer…

Tal día como hoy de hace 10 años nació Electromaps. Era una mañana de noviembre de 2009 y, como cada día, Jordi Rodríguez y un servidor estábamos desayunando en la cafetería al lado de nuestra oficina. En el periódico local de ese día leímos que se instalaba el primer punto de recarga de uso público de la zona. Por aquel entonces, hablar de movilidad eléctrica era algo muy poco frecuente, más cercano a la ciencia ficción que a la realidad.


Fecha de registro del dominio Electromaps.

Todo empezó con la simple idea de mostrar en un mapa interactivo los primeros puntos de recarga que se empezaban a instalar por España. Eran pocos los vehículos eléctricos que circulaban por aquel entonces por nuestras calles y la infraestructura de recarga era muy incipiente. Todo y con ello decidimos apostar y dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en intentar potenciar la implantación del VE, ayudando a los primeros conductores a recargar su vehículo y aportar nuestro granito de arena al cambio de movilidad sostenible de los conductores y, con ello, a una mejora de la calidad del aire y del medio ambiente.


Primera versión de la web de electromaps (Diciembre 2009)

La verdad es que los primeros años fueron un largo peregrinaje por el desierto en busca de la tierra prometida. La implementación del coche eléctrico era una profecía recurrente que todo el mundo llevaba años anunciando como algo inminente, pero iban pasando los años y nunca llegaba.

Durante el largo viaje fuimos haciendo muy buenos compañeros y amigos que nos ayudaron y apoyaron para seguir con el proyecto, porque al igual que nosotros, tenían claro que ese era el camino a seguir y la movilidad eléctrica había llegado para quedarse.


Primeras versiones de nuestra APP

Poco a poco, el número de usuarios fue creciendo y gracias a sus aportaciones y colaboración el volumen y la calidad de la información cada vez eran mayores. Del mismo modo, nuestro posicionamiento dentro del sector de los puntos de recarga se fue consolidando, hasta convertirnos en la referencia a nivel europeo tanto para consultar la infraestructura de recarga existente como para accionar y pagar en miles de puntos por todo el continente.

En 2015, Rafael de Mestre, uno de esos usuarios que ya utilizaban nuestra APP desde hace años, decidió sumarse al proyecto como tercer socio y nos aportó su larga experiencia en el mundo de la movilidad eléctrica a nivel internacional.


Los tres socios de Electromaps Rafael, Jordi y Xavi.

Como él, otros usuarios se han ido sumando al proyecto durante estos años aumentando la familia, Ángel, Javier, Gerard, David, Andrés, Joan…


¡Equipo Electromaps!

No contentos con tener la mejor fuente de información de puntos de carga de la península, hace unos años advertimos que muchos de los puntos que teníamos en nuestro mapa no disponían de una plataforma de gestión con la que nos pudiéramos conectar para ofrecer los puntos a nuestros usuarios. Así que, ni cortos ni perezosos, nos pusimos a desarrollar nuestra propia plataforma de gestión de puntos de recarga multimarca, Electromaps Manager. Nuestro software permite a cualquier propietario de puntos de recarga controlar el acceso a su infraestructura, monitorizar consumos, gestionar pagos,… tanto en puntos privados como en puntos públicos accesibles para los usuarios de nuestra APP.


Electromaps Manager, nuestro software de gestión de puntos de recarga

Con este nuevo producto podíamos facilitar aún más la gestión de las recargas de los usuarios y dar mucha más visibilidad y rendimiento a los puntos de recarga a sus propietarios.

Así pues, una década después, parece que la idea descabellada que tuvimos esa mañana de noviembre se ha convertido en un gran proyecto que cada día que pasa crece más y más.

Algunos números que abalan nuestro trabajo y trayectoria en estos 10 años.

1. Evolución usuarios.

Ejemplo claro de que los inicios siempre son difíciles y como un buen día todo el trabajo realizado da sus frutos. En nuestro caso es a partir del 2018 donde apreciamos un cambio de tendencia más relevante.


Evolución de usuarios registrados en Electromaps a 15 de noviembre 2019

Si comparamos este gráfico con otro de ventas de vehículos eléctricos en nuestro país, veríamos que el crecimiento es muy parejo. Así pues, cuantos más vehículos eléctricos se vendan, mayor es nuestro crecimiento. A día de hoy, el parque de coches eléctricos aún es muy poco representativo, pero os imagináis que pasará cuando la ventas de VE sean de un 5 o 10%...

2. Información de puntos.

Ya disponemos de información de más de 90.000 ubicaciones y de más de 200.000 enchufes en 120 países distintos.

Y en España ¿qué?,… Pues en España, tenemos registradas más de 5.100 ubicaciones de recarga, con información de más de 13.500 enchufes para vehículo eléctrico.


Mapa de información de puntos de recarga en España

3. Acceso a los puntos de recarga.

Ya tenemos conectados más de 100.000 enchufes a tiempo real a nuestro mapa de información, cosa que nos permite facilitar el acceso a ellos a nuestros usuarios. De estos, más de 1.500 tomas están localizadas en España.

4. kWh suministrados.

Teniendo en cuenta que hace relativamente poco que podemos dar acceso a los puntos de recarga a nuestros usuarios, ya hemos gestionado más de 25.000 recargas con un total de más de 500.000 kWh suministrados.

5. Software de gestión.

Nuestra plataforma de gestión de puntos de recarga gestiona más de 500 puntos en varios países de Europa y Latino América. El crecimiento de kWh gestionados con nuestro software cada vez es mayor, igual que el número de empresas que confían en nuestro sistema.


Evolución de los kWh gestionados mensualmente por nuestra plataforma.

Todas estas espectaculares cifras son en gran parte gracias a vosotros: Conductores de vehículo eléctrico, empresas del sector, entidades públicas... que habéis apostado por una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿Y ahora que?

¡Ahora empieza lo divertido! Con un sector que crece exponencialmente, tanto en número de venta de vehículos, como en puntos de recarga instalados, como en número de nuevos conductores, se nos presenta un futuro lleno de trabajo y proyectos que llevar a cabo.

Nuestro objetivo sigue siendo facilitar la carga del usuario de vehículo eléctrico por todo el mundo y, por ese motivo, seguiremos recopilando información de puntos, cerraremos más acuerdos con propietarios de puntos para gestionar sus puntos de recarga para ofrecer a nuestros usuarios y desarrollaremos herramientas nuevas que faciliten la vida del conductor de VE.

Para celebrar nuestra primera década de vida, durante este año lanzaremos muchas novedades en nuestra APP para mejorar la experiencia del usuario y la calidad del servició.

Novedades tales como:

  • Aviso disponibilidad de punto.
  • Pronostico de ocupación / disponibilidad de los puntos.
  • Filtrado por valoración del punto según los usuarios.
  • Información a tiempo real del estado de las recargas.
  • … y muchas más novedades que iremos anunciando durante este año de celebración.

Nada más por nuestra parte que agradeceros de nuevo a todos vosotros vuestra ayuda y soporte incondicional durante esta década. Por nuestra parte, solo esperar que todo nuestro esfuerzo y trabajo hayan ayudado a la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país.

Xavier Cañadell CEO y co-fundador de Electromaps.

P.d. Como un cumpleaños sin regalos no es un cumpleaños... si queréis hacernos llegar cualquier regalo para conmemorar este hito, estaremos encantado de recibirlo en nuestra oficina de Calle Marie Curie 8-14 oficina B007 08042 de Barcelona.