Sabemos que la recarga del vehículo eléctrico es el proceso que más incertidumbre genera, y desde Electromaps siempre intentamos que sea lo más fácil posible, ya sea dando la posibilidad de activar puntos de recarga con nuestra APP o llavero RFID, o bien con artículos o manuales que ayuden a entender mejor la recarga en general o la de vuestro vehículo. Es por eso que, aprovechando nuestras habituales pruebas de vehículos eléctricos, queremos empezar una nueva serie de artículos enfocados cada uno en la recarga de un determinado vehículo.

El primero en tener ese honor es el BMW i3s 120Ah, del cual tenéis disponible la reciente prueba que le realizamos. Este modelo puede recargar en Corriente Alterna (AC) Tipo 2 en trifásico hasta 16A y 11kW, y en Corriente Continua (DC) CCS a 50 kW.

Recarga AC en Tipo 2

Como ya os contamos en la prueba, en esa semana pudimos recargar el i3s en Tipo 2 (Mennekes) en un par de ocasiones. Ambas veces utilizamos un cable de recarga Tipo 2 a Tipo 2 trifásico y pudimos recargar a 16A y 11 kW, por lo que el tiempo estimado para una recarga completa a esa velocidad de recarga es de alrededor de 4 horas. No obstante, hay que tener presente que BMW no ofrece con el vehículo un cable Tipo 2 trifásico, sino que solo ofrece una toma doméstica. En Electromaps contamos con dos cables Tipo 2 trifásicos en nuestra tienda online.

La posibilidad de recargar en trifásico ya existe en el i3 anterior, el de 94 Ah, aunque es solo una opción, ya que por defecto tanto el 94 Ah como el 60 Ah solo pueden recargar en monofásico, a una potencia máxima de 3,7 kW y 16A, aunque con la posibilidad de llegar hasta los 7,4 kW y 32A con la opción de coste de carga rápida.

Igualmente, hay que tener presente también la potencia que entrega el punto de recarga, ya que en ocasiones podemos toparnos con algún punto que tenga la potencia limitada y que en consecuencia cargue a menor potencia de lo que es capaz el vehículo.

Recarga DC en CCS

El BMW i3s 120 Ah cuenta con una de las mejores líneas de recarga en DC del mercado. Como se puede apreciar en la gráfica de recarga realizada por Fastned, la versión 120 Ah (42 kW) mantiene prácticamente la potencia máxima de recarga hasta el 87% de la capacidad de la batería, lo que permite recuperar rápidamente autonomía. El promedio de potencia de recarga desde el 10% al 87% es de poco más de 46 kW.

En las versiones anteriores de 94 Ah (33 kWh) y 60 Ah (22 kWh), la máxima potencia de recarga se corta antes, aunque el gran salto se produce entre la versión 60 Ah y la 94 Ah. La primera empieza a ralentizar la recarga al 63% más o menos, mientras que la segunda estira un 20% más aproximadamente, acercándose así a los datos de la actual versión de 42 kW.

Basándonos en el tiempo, el BMW i3s 120 Ah pasa del 10% al 85% en poco más de 36 minutos. Hay que tener presente también que el punto (toma CCS) quizá no es capaz de entregar los 50 kW en DC, por lo que en ese caso el proceso será más lento y nos llevará más tiempo de recarga.

Recordar que si queréis saber más cosas sobre el BMW i3s u otros vehículos eléctricos, podéis visitar y participar en el foro de Electromaps.