Mucha gente prefiere la montaña a la playa, y los Pirineos, la cordillera que ejerce de frontera natural entre España y Francia, ofrece más de 500 kilómetros de rutas, parques naturales y paisajes, de los que disfrutar también con coche eléctrico.

Este será el primero de una serie de post en los que vamos a destacar los mejores puntos de recarga en esta zona, junto con propuestas turísticas que puedes encontrar en sus alrededores. Recuerda que hay más puntos de recarga disponibles y que la información más actualizada está en nuestra app y en nuestro mapa web.

Navarra y Guipúzcoa

De la zona norte de ambas provincias queremos destacar cuatro puntos de recarga:

  1. Pozuetakogaina 19, en Irún (Guipúzcoa)
  2. Parque Comercial Txingudi, C. Ventas 80, Irún (Guipúzcoa)
  3. ES Pedromiralles en Bera (Navarra)
  4. Balneario Elgorriaga, en Elgorriaga (Navarra)

Las playas del Cantábrico

Los puntos de recarga de Irún serían el punto de partida perfecto para dirigirse tanto a la costa oriental del Cantábrico, donde desde luego destacan San Sebastián, Pasajes (Pasaia), Hondarribia (Fuenterrabía) y Zarautz en la parte española y Hendaya y San Juan de Luz en la parte francesa. Amplias playas, idílicos paisajes, espectacular gastronomía, surf...


Puerto de Pasajes (Pasaia) - Foto Keter Wang

Las primeras cumbres Pirenaicas

Muy cerca de Irún está también el Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aya) un punto de gran belleza en las primeras estribaciones de Pirineos, donde podrías subir al Irumugarrieta, Txurrumurru o Erroibide (todos de unos 800 metros de altitud) por sendas perfectamente señalizadas.

Desde el punto de carga de Bera (Navarra) también podríamos acceder a la costa que está a apenas 35 kilómetros, pero aquí vamos a aconsejarte un recorrido más pirenaico. Se trata de la ascensión al Larrun (La Rhune en francés) que puede realizarse en una travesía a pie de cuatro horas desde Bera desde el lado de España, o en un precioso tren de cremallera de 1924 desde en Col de St-Ignace en Sara (Sare) en Francia. Las vistas en un día claro merecen mucho la pena.


Larrun - La Rhune. Foto Tren de la Rhune

Chillida Leku y Peru Harri

Si ni la playa ni la montaña te convencen te proponemos un recorrido cultural y singular. La primera parada sería en Chillida Leku, un museo jardín donde podrás disfrutar de las obras del escultor Eduardo Chillida. Consulta bien los horarios porque no abren todos los días. Desde la casa museo de Chillida podrías acercarte a San Sebastián para ver su obra más emblemática y singular, el Peine del Viento, y disfrutar después de los pintxos de los bares del casco antiguo de la ciudad.


Chillida Leku

El final o principio de trayecto es también singular. Se trata de Peru Harri, la casa museo de Iñaki Perurena. Iñaki, conocido levantador de piedra (deporte rural vasco), escultor, poeta y estrella de la televisión, ha juntado en este caserío un pequeño museo de sus hazañas, del deporte rural, y de sus esculturas. Lo mejor va a ser la charla que tendrás con él, y la catapulta (concierta cita con antelación).


Peru Harri - Foto: Turismo Navarra.com

Señorío de Bértiz, Cuevas de Zugarramurdi y Selva de Irati

El punto de recarga de Elgorriaga también cerca de los lugares que te hemos contando, pero desde aquí te recomendamos, además del balneario de Elgorriaga, otros lugares. La primera recomendación serían el Parque Natural Señorío de Bértiz. El parque que rodea al Palacio tiene especies de plantas y árboles de los cinco continentes, además del Parque Natural de más de 2.000 hectáreas.


Señorío de Bértiz - Foto R. Lasaosa

Muy cerca de Francia, al norte de Elizondo y del Valle de Baztán, encontrarás las Cuevas de Zugarramurdi o Cuevas de las brujas, unas espectaculares cuevas prehistóricas en un entorno mágico y misterioso, donde según cuentan las historias se realizaron aquelarres y quema de brujas.


Cuevas de Zugarramurdi - Foto Federico

Por último cabría destacar la Selva de Irati. Situado en pleno Pirineo, es uno de los bosques de hayedos más grandes de Europa, que ofrece unos paisajes de un colorido increíble durante los meses de otoño. Puedes practicar senderismo, bicicleta de montaña o esquí de fondo en época invernal, en un entorno natural alucinante. Además puedes visitar los bonitos pueblos de los alrededores como Roncesvalles (inicio del Camino de Santiago), Ochagavía, o Burguete.


Selva de Irati - Foto Miguel Ángel García

Todas estas zonas comentadas anteriormente (tanto en Guipúzcoa como en Navarra) tienen casas rurales de gran calidad. Pero si quieres vivir una experiencia única y dormir en una casa árbol deberías echar un vistazo a Basoa Suites (sólo para parejas)


Basoa Suites

Estas son sólo algunas de las opciones que ofrece esta zona, que como ves es fácilmente accesible con vehículo eléctrico. Pronto un nuevo capítulo de Pirineos.