Endolla-Electromaps

El pasado viernes estuvimos en la presentación del acuerdo de interoperabilidad que hemos alcanzado con B:SM (Barcelona Servicios Municipales) y que va a permitir a todos los usuarios de Electromaps recargar sus vehículos eléctricos en los 650 puntos de Endolla Barcelona. Un gran día para la movilidad eléctrica y para los usuarios de Electromaps.

Si vives en Barcelona, o la visitas alguna vez, en unos días podrás realizar tus recargas en los puntos de Endolla Barcelona desde la app de Electromaps, sin necesidad de descargar una nueva aplicación. Endolla Barcelona es la red municipal de puntos de recarga del Ayuntamiento de Barcelona, dependiendo de B:SM (Barcelona Servicios Municipales) la empresa pública que gestiona todos los servicios de la ciudad de Barcelona.

B:SM ha sido siempre un referente en su apuesta por la movilidad eléctrica, como lo demuestra la red actual de puntos de recarga. La apertura de esta red a otros proveedores de servicios de movilidad como nosotros, es un importante paso para la movilidad sostenible. Así lo explicaba Marta Labata, CEO de B:SM en la presentación de hoy “Aparte de dotar a la ciudad de una infraestructura pública de recarga de calidad, trabajamos para facilitar a la ciudadanía la transición hacia el vehículo eléctrico. En este sentido, la interoperabilidad de Endolla supone dotar a Barcelona de una red pública abierta a todos.” 

endolla-barcelona-electromaps
Xavier Cañadell, CEO de Electromaps y Marta Labata, CEO de B:SM

¿Qué es la interoperabilidad en movilidad eléctrica?

En movilidad eléctrica entendemos por interoperabilidad o roaming a la funcionalidad que permite a los usuarios de movilidad eléctrica acceder y pagar desde una única aplicación móvil en todos los puntos de recarga. Es lo mismo que en otros sectores como telefonía móvil o en los cajeros automáticos. La interoperabilidad es una ventaja para la movilidad eléctrica porque facilita las recargas, y pone al usuario en primer lugar. Cuando hablamos con vosotros muchos nos lo decís: “me gustaría utilizar sólo la app de Electromaps, y no tener tantas aplicaciones para acceder a los puntos de recarga de diferentes operadores o ciudades”. 

La interoperabilidad está regulada por ley en la mayoría de los países europeos: el usuario tiene libertad para elegir la aplicación que prefiere y con ella puede pagar en todos los puntos. En España esto no es así, como muy bien sabes y es un freno al desarrollo de la movilidad eléctrica. La interoperabilidad es especialmente importante en los puntos de acceso que dependen de la administración pública ya que deberían ser totalmente accesibles para cualquier usuario, por su vocación de ser un servicio público. Por eso iniciativas como la de Barcelona son tan importantes y deberían ser imitadas por otras administraciones incluso también por empresas privadas.

Otro tema importante es un cierto “fair play” en la interoperabilidad. Un operador puede hacer sus puntos de recarga interoperables pero si la tarifa que exige a otros es muy superior a la que dan ellos a sus usuarios, es casi lo mismo que cerrarlos. A veces nos pasa a nosotros, y recibimos quejas. Nosotros sólo añadimos una pequeña comisión en puntos de recarga de terceros, así que si ves que el precio es muy diferente… ya sabes de quién es la culpa. En el caso de B:SM no es así, los precios son similares para todos.

Electromaps y la interoperabilidad

La interoperabilidad está en nuestro ADN y por eso estamos muy satisfechos de iniciativas como las de B:SM. No olvides también que la interoperabilidad tiene mucho que ver con la conectividad, con tener información de los puntos de recarga en tiempo real, y así saber por ejemplo si están ocupados. Seguimos trabajando para llegar a más acuerdos con otros operadores y administraciones públicas, para que tus recargas sean fáciles y asequibles.