Durante algo más de un día hemos podido disfrutar del tan esperado SUV de Tesla: El Tesla Model Y Gran Autonomía. Un todo camino del segmento D que está llamado a revolucionar el mercado europeo.

tesla model y

La unidad probada se trata de un Tesla Model Y con llantas de 20". Un extra que reduce la autonomía ligeramente, ya que no son tan eficientes como las llantas de 19" que incluye de serie.

Sobre su precio

En cuanto a prestaciones, se trata de un vehículo totalmente sorprendente, que únicamente presenta una pega: su precio. Esta situación recuerda a lo que sucedió en 2019 con la llegada del Tesla Model 3 Gran Autonomía que tras dos años, vio reducido su precio en más de 7.500 € y aumentada su autonomía en 54 km. ¿Sucederá lo mismo con el Tesla Model Y?

Evolución precios Tesla Model 3 en España
Evolución precios Tesla Model 3 en España

Sobre la autonomía homologada

A diferencia de otras versiones comercializadas en otros continentes, en Europa únicamente contamos con la versión china que ofrece 507 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Si comparamos la autonomía homologada por el Tesla Model Y en mercados como el de Hong Kong, veremos que su autonomía allí llega hasta los 542 km WLTP. Mientras que en Estados Unidos tenemos nada menos que 525 km EPA. ¡Y recuerda que el ciclo de medición americano EPA es mucho más restrictivo que el europeo WLTP!

Características técnicas: Motor

  • Potencia de 441 cv (324 kW)
  • Par motor de 493 Nm
  • Tracción integral
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos
  • Velocidad máxima de 217 km/h

Viaje Madrid - Burgos

La idea era realizar un viaje de ida y vuelta desde Torrejón de Ardoz hasta el Supercharger de Burgos. La ruta fue realizada de forma íntegra por tramos de autovía: A2, M50 y A1. Este recorrido comprende limitaciones de velocidad entre 80 y 120 km/h.

Otro dato relevante a tener en cuenta es la diferencia de altura entre los dos puntos elegidos. La localidad madrileña cuenta con altura sobre el nivel del mar de 568 m, mientras que la ciudad castellanoleonesa se encuentra a 859 m.

El viaje de ida lo realizamos buscando una conducción eficiente, por este motivo circulamos a una velocidad máxima de 110 km/h. Y en el sentido de vuelta de 120 km/h.

Cabe resaltar que la velocidad indicada por el vehículo, a penas dista 1 km/h de la especificada por un GPS. Por tanto, podemos afirmar que se trata de una velocidad bastante realista.

Tramo Torrejón de Ardoz - Supercharger de Burgos

Partíamos con la batería al 100%, lo que se traduce en 505 km de autonomía. Tras conducir 240,9 km durante 2 horas y 20 minutos, llegamos al Supercharger de Burgos con un 37% de batería y 187 km de autonomía. El consumo medio en este tramo fue de 18,4 kWh/100 km.

Supercarga en Burgos

Como el vehículo había precalentado la batería, a los pocos segundos de iniciar la recarga alcanzamos un pico de potencia máxima de 139 kW, que no está nada mal para un Supercharger V2 que ofrece un máximo de 150 kW. Tras 20 minutos, ya teníamos suficiente autonomía como para volver a nuestro punto de partida de forma segura. Y en 30 minutos alcanzamos el 90% de carga.

Tramo Supercharger de Burgos - Torrejón de Ardoz

Salimos del Supercharger con un 89% de batería, unos 450 km de autonomía. Y tras conducir 240,1 km, durante 2 horas y 10 minutos, obtuvimos un consumo medio de 19 kWh/100 km. Y aún nos quedaban un 23% de batería, unos 118 km de autonomía.

Resumen

La aerodinámica de este vehículo le penaliza bastante con respecto a su hermano el Tesla Model 3. Y esto se traduce en unos consumos más elevados.

Dada nuestra experiencia de viaje, podríamos concluir que a velocidad de 110 km/h podríamos conducir entre 400 y 420 km. Mientras que a velocidad de 120 km/h obtendrás una autonomía real de unos 350 o 360 km.

En un viaje como el realizado, la diferencia en tiempo entre circular a 110 o 120 km/h es de unos 10 minutos. Será decisión de cada uno valorar si merece la pena perder ese tiempo para disfrutar esos 50 o 60 km más en destino. Indudablemente, conocer esta situación permitirá que, en caso de necesitarlo, puedas hacer uso de ello.

Es importante reseñar que estos datos son aproximaciones y no deben tomarse como realidad, pues afectan muchos factores en la autonomía: llantas, neumáticos, climatología, velocidad, estilo de conducción...

Os dejamos el vídeo de la experiencia