Este mes de febrero ha llegado cargado de noticias. Se habló mucho de baterías, sobre todo de diferentes proyectos para la creación de grandes fábricas de en nuestro país.

Se anunció la creación del consorcio Battchain, que engloba cinco grandes proyectos industriales impulsados a su vez por diferentes empresas y entes públicos, con una inversión prevista de 1.200 millones de euros y que crearía 1.200 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Finalmente, conocimos diferentes iniciativas para la creación de “gigafactorías” de baterías en Barcelona, Valencia, Navarra, y Badajoz, que pretenden dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la movilidad eléctrica en España y al posicionamiento en Europa.

Pero febrero nos ha traído también otras noticias interesantes que resumimos a continuación:

KIA lanzará 11 coches eléctricos hasta 2026

Kia se ha convertido en uno de los fabricantes a nivel mundial con mayor compromiso con la movilidad eléctrica, por ello anunciaron que de aquí hasta 2026 lanzarán nada menos que un total de 11 nuevos coches eléctricos.

Primeros datos del Renault 5

La firma francesa presentaba el nuevo concepto del Renault 5, un coche que pasará a producción en 2023 en formato de compacto 100% eléctrico y un diseño claramente inspirado en el mítico modelo francés.

Nuevo Plan MOVES

El Gobierno confirmó una nueva edición del Plan MOVES, el cual estará dotado de 400 millones de euros, ampliables al doble si "hay apetito", aunque no estará disponible hasta como mínimo después de verano, justo cuando finaliza el plazo del actual MOVES.

Presentación del Volkswagen ID.4

El esperado Volkswagen ID.4 se presentó de manera estática en Madrid. Por ahora está ya disponible en dos niveles de batería, 52 kWh y 77 kWh, y un precio de partida de 38.805 euros.

Rumores sobre el Tesla "Model 2"

Han surgido los primeros rumores acerca de la confirmación de un Tesla asequible que rondaría los 25.000 dólares y que extraoficialmente recibiría el nombre de Tesla Model 2 o Tesla Model C. Veremos si finalmente llega a buen puerto.

Jaguar y Ford solo quieren producir coches eléctricos

Ambos fabricantes confirmaron prácticamente en el mismo día que su estrategia futura pasa por convertirse en marcas completamente eléctricas. De este modo, Jaguar contará con una gama 100% eléctrica en 2025 a nivel global, mientras que Ford hará lo mismo a partir de 2030, aunque solo en Europa.

Plan Cambia 360 Madrid

La capital española presentó el Plan Cambia 360, un plan de ayudas destinado a la movilidad dotado de 110 millones y que contempla subvenciones en la compra de vehículos sostenibles o en la instalación de infraestructuras de recarga, entre otros sectores.

Presentación mundial del IONIQ 5

Hyundai mostraba las primeras imágenes y datos del ansiado IONIQ 5, un compacto eléctrico que llegará con dos capacidades de batería y una autonomía máxima de hasta 480 km (WLTP).