A pesar de que la demanda y la oferta de vehículos eléctricos sigue creciendo a gran ritmo, todavía existe cierta desinformación entorno a este sistema de propulsión. En Electromaps, como plataforma líder en movilidad eléctrica, tenemos como objetivo hacer la vida más fácil a todos los usuarios de vehículos eléctricos y, por ello, tenemos la necesidad de informar y explicar de todo aquello que pueda ayudar a dar respuestas a dudas que se nos plantean.

Empezaremos con lo más básico, los conectores que podemos encontrar en nuestro vehículo eléctrico:

Schuko

El conector Schuko es, sin entrar en detalles, la toma doméstica que podemos encontrar en los hogares. Es el estándar europeo para la conexión de aparatos eléctricos en baja tensión y corriente monofásica. Se caracteriza por los dos polos principales y un contacto adicional para la toma de tierra.

Está preparado para recibir corrientes de hasta 16 A, pero solo en caso de periodos cortos de tiempo ya que sino puede conllevar problemas de sobrecalentamiento. Lo normal es no sobrepasar los 12 A, principalmente en la recarga de un coche eléctrico, ya que ésta nos llevará muchas horas y debemos proteger el conector para evitar problemas.

Esta toma es ideal para recargar bicicletas o motocicletas eléctricas. También se puede utilizar en coches eléctricos, pero una recarga completa nos llevará demasiadas horas, por lo que sería más lógico utilizar una toma Tipo 2 o Mennekes en estos casos.

Tipo 1 (SAE J1772)

A pesar de que es un conector que se encuentra en extinción y ya prácticamente queda relegado en los mercados asiáticos o americanos, es recomendable mostrarlo por si alguna vez nos encontráramos con uno.

Además de los dos polos y la toma de tierra, el Tipo 1 presenta dos contactos más que proporcionan comunicación entre el cargador externo y el vehículo, además de un dispositivo de bloqueo para no interrumpir el proceso de recarga violentamente. Permite operar hasta 16A por un lado y hasta 80A por el otro en carga monofásica, lo que le lleva a permitir una potencia máxima de 7,4 kW.

El Tipo 1 lo llevan algunos de los modelos más antiguos,
como el Nissan Leaf de primera generación, el Mitsubishi iMiev, Kia Soul EV,
entre otros.

Tipo 2 (Mennekes)

Es el conector catalogado como estándar europeo y lo llevan prácticamente todos los modelos eléctricos, a excepción de los pocos coches antiguos que llevan Tipo 1.

Cuenta con 7 bornes, tres de ellos de fase (para cargas trifásicas), un neutro, una toma de tierra y finalmente dos para las comunicaciones entre el cargador externo y el vehículo. El Mennekes permite cargas monofásicas de hasta 16 A, y cargas trifásicas de hasta 63 A, por lo que puede trabajar desde los 3,7 kW hasta los 43 kW.

CHAdeMO

Igual que el Tipo 1, el CHAdeMO es uno de los conectores que van a la baja, en pro del CCS. Fue desarrollado por la asociación japonesa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y lo equipan muy pocos modelos en la actualidad (todos de fabricantes japoneses o coreanos), siendo el Nissan Leaf el máximo representante ya que todavía ahora, en su segunda generación, sigue apostando por este conector. De hecho, todos los modelos que llevan el Tipo 1, también llevan CHAdeMO.

Cuenta con 10 bornes y está preparado para trabajar en recargas rápidas en corriente continua de hasta 200 A y 50 kW.

CCS Combo

Igual que el Tipo 2, el CCS Combo se está convirtiendo en el conector estándar para recargas rápidas y utrarápidas. Consta de un conector Tipo 2 (Mennekes) en corriente alterna, pero añadiendo un conector en corriente continua con dos bornes. Actualmente está probado que puede trabajar hasta 350 kW, aunque lo más normal es encontrarlo a 50 kW.

Lo utilizan todos los fabricantes, excepto algunos modelos japoneses y coreanos que llevan el CHAdeMO.

Estos conectores son los más comunes y los que más os váis a encontrar. El Tipo 2 y el CCS Combo son los más comunes en la actualidad, y seguramente, son los que a larga se impondrán en todos los coches eléctricos.

Recuerda que en la tienda online de Electromaps puedes encontrar y comprar el cable que necesites para poder recargar.