La movilidad eléctrica sigue avanzado a grandes pasos y las noticias son cada vez más recurrentes. Entre todas, durante el mes de abril destacamos la aprobación del MOVES III, la ayuda estatal para la compra de vehículos eléctricos y para el desarrollo de la infraestructura de recarga.

Esta tercera edición llega dotada de 400 millones de euros, ampliables a 400 millones más si la demanda lo exige, ya que se mantendrá activa hasta 2023. El MOVES III es el más ambicioso de los planes aprobados hasta la fecha y se enmarca dentro del Plan de Recuperación Económica procedente de los fondos europeos y que destinará nada menos que 13.200 millones de euros a la movilidad sostenible.

Sin duda será interesante ver como evoluciona y se desarrolla todo lo relacionado con la movilidad eléctrica durante los próximos años.

Ligera recuperación de las ventas de vehículos eléctricos

Tras un inicio de año nefasto en cuanto a matriculaciones, a principios de abril supimos que marzo dió un pequeño respiro con números positivos. No obstante, las cifras todavía son discretas a causa de las circunstancias socioeconómicas, a la espera de que el MOVES III empiece a dar sus frutos .

Nuevos coches eléctricos

Durante abril han habido muchas novedades. Se han presentado los Mercedes-Benz EQS y EQB, Audi ha lanzado el Q4 e-tron y ha mostrado el prototipo A6 e-tron, Toyota ha presentado su primer coche eléctrico, el bZ4X Concept, mientras que Volkswagen ha oficializado un secreto a voces, el ID.4 GTX, la versión más prestacional.

Pero la novedad más remarcable es el Baltasar Revolt, un deportivo para circuito y matriculable para carretera diseñado y producido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Sus cifras quitan el hipo y promete ser un auténtico juguete de circuito. Eso sí, prepara 230.000 euros…

Más fabricantes que abandonan los motores de combustión

En marzo ya vimos como distintos fabricantes ponían fecha para el final de la producción de motores de combustión, y en abril se ha sumado otro, Cadillac. La firma estadounidense ha anunciado que de ahora en adelante no lanzará ningún coche nuevo con motor de combustión, solo eléctricos, con el objetivo de que en 2030 solo cuenten con eléctricos en su catálogo de modelos.

Por otra parte, Honda ha reconocido que hasta 2040 no dejará de vender modelos con motores de combustión, aunque a partir de esa fecha solo venderá eléctricos y de pila de combustible.

Más españoles se plantean comprar un vehículo eléctrico

Cuatro de cada diez españoles tiene intención de comprar un coche eléctrico en los próximos dos años. Según el estudio, el 25% de los encuestados han respondido afirmativamente a la pregunta, un porcentaje que ha aumentado ligeramente respecto a 2020, cuando la intención era del 23%.

El precio, la autonomía y la falta de punto de carga en el domicilio o trabajo son los argumentos principales para los que no se plantean un vehículo eléctrico en los próximos 24 meses.