¿Qué coches eléctricos conducen los españoles? Seguramente muchos os hayáis hecho esta misma pregunta alguna vez, y más todavía en estos momentos, donde los coches eléctricos se encuentran en fase de expansión gracias a una oferta y demanda creciente. Así que en Electromaps te resolvemos esta duda.

Las datos de matriculaciones globales que podemos leer cada mes nos pueden dar una pista de que vehículos eléctricos son los escogidos por los españoles, pero esos datos pueden estar algo distorsionados ya que también contemplan las automatriculaciones de los concesionarios o los vehículos de alquiler, entre otros.

No obstante, en este artículo queremos centrarnos en los particulares y por ello nos basamos en los datos de matriculaciones exclusivamente entre particulares, y en la Segunda Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico que realizamos a los usuarios de Electromaps.

Para entender el parque actual hay que echar la vista atrás, y por ello empezaremos con los coches eléctricos que se matricularon entre particulares en 2018. Hemos escogido enero de 2018 como partida ya que es desde cuando tenemos datos más certeros y desde cuando hay más cantidad de coches matriculados. En ese año, el podio estaba ocupado en su totalidad por coches compactos, Nissan Leaf, BMW i3 y Renault ZOE. Eso se debió, en parte, a que en ese periodo eran los modelos con más éxito gracias a sus campañas promocionales y a su relación autonomía/precio, por lo que eran los que mayor resultado daban entre los usuarios. No obstante, detrás de ellos ya empezaba a sacar el morro el Hyundai Kona EV, un modelo que, como veremos, ha ido experimentado un gran crecimiento a lo largo de los siguientes periodos.

Curiosamente, en 2018 todavía los SUV no eran protagonistas en el segmento de los coches eléctricos, a diferencia del mercado global de turismos. Salvo por el Kona, el siguiente SUV que nos encontrábamos en la lista en ese momento era el Tesla Model X.

Pero en 2019 hubo un cambio radical en la tendencia de los compradores y apareció un gran fenómeno mundial, el Tesla Model 3. El modelo californiano había recibido miles de reservas en 2018, las cuales se empezaron a entregar ese mismo año en, por ejemplo, Estados Unidos, pero en otros países, como España, las primeras unidades no llegaron hasta los primeros compases de 2019.

El Model 3 reventó 2019 con prácticamente un tercio del total de las matriculaciones de ese periodo entre particulares, y eso fue sin duda un gran mérito teniendo en cuenta que el precio de compra está por encima de muchos otros modelos. Una de las virtudes del Model 3 es que atrae a muchos antiguos propietarios de berlinas Premium de combustión, como por ejemplo Audi, BMW o Mercedes, ya que es su alternativa real eléctrica para lo que ellos buscan en un modelo.

Además, 2019 también confirmó el inició de la tendencia al alza de los SUV entre los coches eléctricos, gracias al Kona EV o al Kia e-Niro, así como la aparición de los de gran tamaño como el Jaguar I-Pace o el Audi e-tron. Sin embargo, los compactos, que tanto triunfaban en 2018, vieron como su cuota de marcado se reducía a consecuencia del Model 3 y de los SUV.

No obstante, en los primeros compases de 2020, justo antes de la crisis del Coronavirus, se produjo otro nuevo cambio en la tendencia. El Model 3 seguía ocupando el primer puesto de forma indiscutible, pero los coches utilitarios y urbanos llegaron con fuerza, solo hay que ver los resultados positivos del Seat Mii electric o del Peugeot e-208, dos modelos que, a pesar de las circunstancias, pretenden dar un nuevo enfoque a la movilidad eléctrica en este 2020. A pesar de ello, para sacar conclusiones reales de 2020 hará falta esperar hasta final de año, ya que esta muestra es solo de los meses de enero, febrero y prácticamente la mitad de marzo.

Llegados a este punto, y cogiendo los datos de estos 2 años y tres meses, el Tesla Model 3 es el coche eléctrico más conducido en España entre particulares, seguido del Nissan Leaf y del Hyundai Kona EV. Curiosamente, el podio está ocupado por tres segmentos completamente distintos, una berlina, un compacto y un SUV, lo que demuestra que los españoles por ahora no buscan un segmento en concreto, sino un coche que satisfaga sus necesidades diarias.

Los compactos todavía cuentan con un gran protagonismo con el mencionado Leaf, pero también con el ZOE, i3 o e-Golf, pero habrá que estar atentos a la tendencia de los próximos años ya que, a pesar de que la oferta aumentará, como por ejemplo con el VW ID.3, habrá bastantes más modelos SUV, como el Tesla Model Y, así como también más urbanos y utilitarios, como se ha visto en los inicios de 2020. Tampoco hay que perder de vista las berlinas, un segmento que todavía sigue vivo, tal y como demuestra el Tesla Model 3.