Back to Blog
No items found.

Radiografía de un usuario de vehículo eléctrico: carga residencial

Nuestros usuarios de vehículo eléctrico en España nos han contado cómo son sus recargas domésticas y si ahorran con respecto al vehículo de combustión. ¿Te sientes identificado?

Jonan Basterra
May 31, 2021
Share this post

El pasado mes de abril realizamos una encuesta entre nuestros usuarios de vehículo eléctrico en España para conocer algo más sobre su uso de la carga residencial. Obtuvimos muchas respuestas de tal manera que hemos podido realizar el primer capítulo de la radiografía de un usuario de coche eléctrico, con un primer capítulo dedicado a la recarga en el hogar.

¿Tienen puntos de recarga en su hogar? ¿A qué potencia suelen recargar su coche en casa? ¿Les fue complicado realizar la instalación? ¿Están satisfechos con su cargador? ¿Cuánto estiman que ahorran con el uso de un vehículo eléctrico? Estas fueron algunas de las preguntas, y con las respuestas hemos elaborado una infografía que pasamos a comentar punto por punto.

La mayoría de usuarios de vehículo eléctrico tienen un punto de recarga en su hogar

Tener un punto de recarga en el hogar es conveniente si eres un usuario de vehículo eléctrico, pero no absolutamente obligatorio. Por eso nuestra primera pregunta fue sobre si nuestros usuarios en España tenían un punto de recarga en su hogar. La respuesta es mayoritaria: más del 83% de nuestros usuarios contaban con un punto de recarga en su hogar.

¿Cargador o enchufe?¿Vivienda unifamiliar o parking comunitario?

A los usuarios que contestaron sobre si contaban con un punto de recarga en su hogar, les preguntamos si contaban con un cargador, o realizaban sus recargas directamente en un enchufe tradicional. Nuevamente la respuesta fue mayoritaria: un 83,3% contaba con un cargador. Seguramente entre el 16,6% restante habría usuarios de motocicletas y ciclomotores eléctricos, o usuarios que no han podido, o no han querido tener un cargador.

Respecto a la ubicación de estos puntos de recarga residenciales hay casi un empate entre los usuarios que lo tienen ubicado en una vivienda unifamiliar (52,5 %) y los que lo tienen en un parking comunitario (47,3%).

Sin problemas en la instalación de los puntos de recarga en el hogar

carga residencial electromaps

La dificultad en las instalaciones de puntos de recarga en el hogar, sobre todo en viviendas  unifamiliares, es uno de los falsos mitos confirmados por nuestra encuesta. La mayoría de nuestros usuarios no tuvieron ningún problema en la instalación.

En este mismo sentido, y como dato adicional no recogido en la infografía, pero sí en la encuesta podemos añadir que más del 93,2% de los usuarios encuestados utilizan para la recarga de su vehículo eléctrico el mismo contador que el de su hogar.

El hogar, punto de recarga habitual del vehículo eléctrico

carga residencial electromaps

Hasta ahora hemos visto que los puntos de recarga residenciales son casi "la norma" entre los usuarios de vehículo eléctrico, pero... ¿qué uso se hace de los mismos? La respuesta es clara más del 75% de los usuarios carga su vehículo en el hogar varias veces por semana y un 30,4% lo hace a diario.

¿A qué potencia cargan?¿Están contentos con cargador?

carga residencial electromaps

Los puntos de recarga residenciales son habitualmente para cargas lentas, pero queríamos saber a potencia a la que nuestros usuarios cargaban su coche eléctrico. El 71,74% de nuestros usuarios cargan sus vehículos a potencias entre 2 y 5 kW, algo que se corresponde con las potencias de electricidad habitualmente contratadas en los hogares.

Respecto a los cargadores, los usuarios han puesto notas muy altas a los cargadores residenciales, que no solo aprueban, si no que además reciben valoraciones muy positivas.

El ahorro del vehículo eléctrico

carga residencial electromaps

Casi el 98% de los usuarios encuestados reconoce algún ahorro respecto a un vehículo de combustión, y un 51,35 % de los encuestados cifra este ahorro entre 100 y 300 € al mes.

Os dejamos a continuación la infografía completa y agradecemos a nuestros usuarios su participación. Próximamente realizaremos nueva encuestas para completar esta Radiografía del Usuario de Vehículo Eléctrico

Jonan Basterra
May 31, 2021
Share this post

Post del blog consigliato